Cientos de personas se alojan en refugios instalados este miércoles por el autoridades de Puerto Rico, donde las carreteras están bloqueadas y algunos ríos se desbordan tras el paso del huracán Ernesto, que se ha convertido en huracán.
Según datos del Ministerio de Asuntos Familiares, al menos 375 personas han muerto encontraron refugio en 72 albergues en diferentes ciudades de la isla.
Lluvias Los escapes y los fuertes vientos causaron daños en viviendas particulares, así como árboles caídos y algunas farolas.
Decenas de carreteras en municipios del norte, centro y este de la isla quedaron bloqueadas por agua, árboles o deslizamientos de tierra.
Algunas zonas fueron Los más afectados fueron los archipiélagos de Vieques y Culebra, mientras el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos mantuvo vigente una advertencia de tormenta tropical.
» Los daños causados por el paso del huracán Ernesto en Vieques incluyeron árboles caídos, «daños por impacto en postes de energía e infraestructura también como daños a viviendas», dijo Mark Martin Bras, investigador en el lugar y miembro del Equipo de Respuesta a Emergencias. A nivel comunitario de Vieques.
Martin Bras dijo que tampoco hay electricidad y las costas han recibido “Hemos tenido un impacto y la comunidad está esperando cuánto tiempo tardará en restablecerse la energía”.
Ernesto dejó sin electricidad a 638.549 clientes (43,49%) y a 120.432 abonados (10%). sin agua potable.
La falta de agua potable se debe a instalaciones o bombas sin energía eléctrica, así como tomas de agua bloqueadas por el aumento del nivel de los ríos y escombros.
. Las autoridades están particularmente preocupadas por los altos niveles de agua de algunos ríos, como el río La Plata, que desemboca en el Océano Atlántico cerca del municipio de Toa Baja.
Personal de manejo de emergencias de Toa Baja informó que Las cuatro compuertas Se inaugurará la presa La Plata y se recomendará a los habitantes evacuar el área metropolitana y la zona del Barrio San José debido a las inundaciones que esto podría causar.
El Servicio Meteorológico Nacional (SNM) en San Juan advirtió sobre inundaciones repentinas en gran parte de Puerto Rico debido a lluvias torrenciales.
Se espera que el huracán Ernesto produzca lluvia acumulada total más de 6 a 10 pulgadas (15-25 cm) en las islas.