«Fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y en contra de mi voluntad», afirma Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa. Cártel de Sinaloa, en su primera declaración desde su arresto el 25 de julio en Estados Unidos.
Llegó a El Paso, Texas, con el hijo de su socio del cártel, Joaquín Guzmán López, uno de los tan -llamado “Chapitos”, y piloto de un vuelo privado.
Zambada, de 76 años, dijo que Joaquín Guzmán López, a quien conocía “desde pequeño”, le pidió que asistiera a una reunión de estudio para «ayudar a resolver diferencias entre dirigentes políticos» de su estado.
Se trataba de una «diputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exdiputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debe dirigir la institución”, enfatizó en la nota.
Además de Cuén Ojeda y Rocha Moya, la reunión se llevará a cabo en presencia de Iván Guzmán Salazar, narcotraficante.
“Nadie del crimen organizado debería citarme a una reunión (…) no somos cómplices de nadie”, respondió Rocha Moya. en Zambada el sábado en un discurso en un evento público.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Culiacán, capital de Sinaloa, que tenía «plena confianza» en el gobernador. La presidenta electa Claudia Sheinbaum también mostró su apoyo a Rocha Moya.
Según autoridades, Cuén Ojeda fue asesinado el 25 de julio, durante el robo de una camioneta en su vida, pero Zambada aseguró que “ellos” lo mataron al mismo tiempo y en el mismo lugar” donde lo “secuestraron”. : “José Rosario Heras López, comandante de la policía judicial del estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hace mucho tiempo”, agregó.
Enfrentando el miedo Como fueron las cuentas A punto de estallar, Zambada llamó a los sinaloenses a “ejercer moderación y mantener la paz” en su estado. «Nada se soluciona con la violencia. Hemos seguido este camino y todos somos perdedores», aseguró.
También llamó a los gobiernos de México y Estados Unidos a ser «transparentes» y «veraces». sobre el secuestro y “sobre la muerte de Héctor Cuén, Rosario Heras, Rodolfo Chaidez y cualquier otra persona que perdió la vida ese día”, dijo.
En su declaración, el capo contó cómo llegó en el punto de encuentro, en Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, poco antes de las 11 de la mañana. Había «un gran número de hombres armados con uniformes verdes que creo que eran los hombres armados de Joaquín Guzmán y sus hermanos».
Joaquín Guzmán López «hizo un gesto de seguirlo», dice Cartel de Sinaloa jefe que evadió la captura durante casi cinco décadas
«Confiado en la naturaleza de la reunión y en los involucrados, seguí sin dudarlo». Pero lo llevaron a un cuarto “oscuro” donde le tendieron una emboscada, dijo.
«Un grupo de hombres me atacó, me arrojaron al suelo y me pusieron una capucha de colores. Me ataron y esposaron, luego me obligaron a sentarme en un camión», dijo. Luego lo llevaron a una pista de aterrizaje y lo subieron a la fuerza a un avión privado, donde lo «amaron a su asiento con un cordón».
Unas tres horas después, «El Mayo», Guzmán López y. El Piloto aterrizó en El Paso, Texas, donde agentes federales estadounidenses lo arrestaron
“La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es completamente falsa y claramente falsa”, dijo López Obrador reaccionó previamente a la declaración de Zambada sobre la supuesta reunión del capo con Rocha Moya.
“Hay que esperar hasta que el gobernador dé su versión y hasta que tengamos todos los elementos”, dijo el presidente izquierdista.
Como se desprende de los documentos judiciales, Zambada, que se ha declarado inocente de los cargos de tráfico de drogas, blanqueo de dinero e intento de asesinato que le imputa la justicia estadounidense, se sentará en el banquillo. Un tribunal de Nueva York juzgó y condenó a “El Chapo” a cadena perpetua.
Por su parte, Joaquín Guzmán López, quien también se declaró inocente, será juzgado en Chicago.