Santiago. El diagnóstico preliminar determinó que 69 módulos quedaron completamente destruidos y decenas de módulos resultaron parcialmente afectados por el incendio ocurrido en la Plaza Lorenzo Vargas (El Sombrerero) y Mercado Modelo en el centro histórico de Santiago de los Caballeros.
Propietarios de espacios en los pisos del centro comercial estimaron daños en más de 150 millones de pesos.
El mercado es la cuna de la vida de 250 negocios que emplean de tres a cinco personas, desde joyerías hasta relojerías. , salones de belleza, restaurantes, oficinas de cambio de dólares y cheques, tiendas y otros negocios comerciales se vieron afectados por el incidente.
Alexis Moscat, jefe de bomberos, dijo que estaban realizando una investigación técnica. para determinar la causa del incendio. Sin embargo, algunos propietarios de módulos dijeron que desde hace tiempo le han pedido a Edenorte que solucione el corte.
El alcalde de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez, quien visitó la zona afectada del distrito, informó que están trabajando en peritajes profesionales para determinar la magnitud de los daños.
«Todo el equipo del alcalde ayudó a los bomberos para que pudieran hacer nuestro trabajo. «Ahora nos basaremos en el informe en espera del levantamiento», dijo Rodríguez.
Dijo que informó al presidente Luis Abinader para que con base en el informe se puedan tomar las medidas necesarias y brindar el apoyo que necesitan los comerciantes.
Mercado Mau funciona desde 1946, mientras que Plaza Lorenzo Vargas (El Sombrerero) fue inaugurado el 25 de octubre de 2012, bajo la dirección del Municipio de Gilberto Serulle, con una inversión de 200 millones de pesos
Mientras los periodistas informaban sobre el incidente, un policía asignado a patrullar la zona de Santiago de los Caballeros insultó y golpeó a un fotoperiodista, lo abofeteó y también manoseó a un periodista. Roberto Jiménez, dueño de una relojería donde trabaja desde hace 34 años, dijo el incendio causó daños por un millón de pesos.
En el caso de Fermín Muñoz, propietario de los dos módulos del segundo piso de la plaza ubicada entre calle Del Sol, 16 de Agosto y España, explicó que los daños ascendieron a más de 5 millones.
El personal llegó a la zona afectada y no sabe qué harán. Actualmente, la mayoría de los módulos están completamente destruidos y otros están parcialmente afectados y quedarán afectados. No se podrá abrir en este momento.
Emilio Castillo, propietario de un módulo, dijo que espera conocer el alcance del problema. Daños y esperan apoyo de las autoridades. Bomberos encuentran dificultades
La falta de hidrantes en zonas urbanas de la ciudad dificulta que los bomberos tengan agua cerca para apagar incendios. Actualmente, la mayoría de los grifos de agua no funcionan o han sido reubicados del centro de la ciudad debido al consumo excesivo de algunos vecinos al conectarse. Para apagar el incendio fue necesario enviar bomberos de otras comunidades.