Entretenimiento

El Milagro de la Restauración

8276974763.png
8276974763.png

El Milagro de la Restauración comenzó el 16 de agosto de 1863 con el Grito de Capotillo en el Cerro Capotillo, Dajabón, que según Eugenio María de Hostos fue «un sitio de trascendencia continental». En opinión de nuestros más eminentes historiadores, en este proceso quedó demostrado el heroísmo del pueblo en la defensa de su soberanía e identidad dominicana.

Hoy se cumplen 161 años de esta epopeya, que El historiador Juan Daniel Balácer la definió como “una guerra de liberación social y nacional, de la que surgió un pueblo con fuerte fe en el futuro”, liderado por patriotas de la talla de Santiago Rodríguez, Benito Monción, Segundo Rivas, Pablo Reyes, Juan de la Mata, Alejandro Bueno, Eugenio Belliard, Juan de la Cruz Álvarez, Sotero Blan, José Angulo, San Mézquita, José Cabrera y Tomás Aquilino Rodríguez, algunos de sus protagonistas.

Con esta guerra de restauración contra el Los españoles llegaron a la dominación del pueblo dominicano y han demostrado que son capaces de enfrentarse a cualquier potencia de la tierra para proteger su autonomía. El ejemplo de su lucha aún perdura en nuestra memoria histórica.

El pasado glorioso del pueblo de la República Dominicana, marcado por la lucha de nuestros héroes, por la sangre de nuestros héroes y su dedicación a la patria que hoy nos protege, formando un vínculo con nuestras raíces, con la cultura, con nuestra fe más profunda y idiosincrásica, y no debemos permitir que ninguna modernidad intente borrarla del colectivo. conciencia de este pueblo.
A pesar de esto El mundo siempre avanza y el futuro se construye con el esfuerzo y el trabajo del presente, pero olvidar el pasado puede hacer que cometamos los mismos errores de ayer y perdernos en el pasado construyendo el futuro que merecemos.

Nuestro deber con las generaciones venideras es preservar nuestra identidad nacional e independencia, a eso contribuye precisamente el rescate de epopeyas como la Guerra de Restauración. a la preservación de esta ilustre historia, forjada con valentía y fortaleza. Presente Las penurias que hoy vivimos, el progreso que cada persona construye desde su posición y el orgullo de identificarse con el mundo Como dominicanos, somos parte de la garantía de que la tierra nunca podrá ser esclavizada y mucho menos convertirse en prerrogativa de nadie. colonial.

TRA Digital

GRATIS
VER