Internacionales

El Papa Francisco realiza el viaje más largo de su papado con una gira por Asia y Oceanía

8299243925.png
8299243925.png
El año que viene ya no estará tan seguro”.La Santa Sede aclaró que el Papa argentino hará el viaje acompañado de su médico.

El jefe de la Iglesia católica, en expansión en Asia, recorrerá 32.000 kilómetros en avión, pronunciará unos 15 discursos y presidirá grandes reuniones públicas, afrontando una diferencia horaria de hasta ocho horas.

El viaje comenzará en Yakarta, capital de Indonesia, donde se realizará del 3 al 6 de septiembre, antes de partir hacia Papúa Nueva Guinea (de 9 a 11 horas del 6 de septiembre), Timor Oriental (de 9 a 11 horas) y finalmente llegar a Singapur (de 11 a 13 horas).
El viaje estaba previsto para 2020, pero se pospuso debido a la pandemia de Covid. Hasta hace unas semanas existían dudas en los pasillos del Vaticano sobre si el estado de salud del Papa argentino, de 87 años, le permitiría emprender este tipo de viajes.
LEER : El Papa Francisco llama por el diálogo ‘frenando las reacciones violentas’ en Oriente Medio y Ucrania

El Papa Francisco, que a menudo utiliza una silla de ruedas o una silla de ruedas de bastón, se sometió a una cirugía abdominal importante en 2023 y contrajo gripe en noviembre, lo que le obligó a posponer su viaje a la COP28 en Dubai

“El Papa todavía piensa que tenemos que ir un poco más allá”, declaró recientemente un alto diplomático del Vaticano. Y añadió: “Se siente capaz de hacer este viaje este año. El año que viene ya no estará tan seguro”.

La Santa Sede aclaró que el Papa argentino hará el viaje acompañado de su médico. y dos enfermeras, como de costumbre.

El Papa no viaja al extranjero desde hace casi un año. La última vez fue en Marsella, en el sur de Francia, en septiembre de 2023. Pero en las últimas semanas, Jorge Bergoglio parecía gozar de buena salud.

“Su estado general es bueno, no ha habido ninguna advertencia este verano”, dijo una fuente del Vaticano. Sin embargo, se ajustó e incluyó un día de descanso en Yakarta para recuperarse del vuelo de 13 horas al archipiélago asiático. , la migración, el papel de la Iglesia en la promoción de la salud y la educación.

El objetivo es “fortalecer la soberanía papal y el papel de la Santa Sede hacia los católicos locales. , crear comunión”, explicó a la AFP Michal Chambon, teólogo y antropólogo de la Universidad Nacional de Singapur. desempeñan un papel cada vez más importante en el orden internacional”, añadió.

En Yakarta, la capital del país musulmán más poblado del mundo, el diálogo entre cristianos y el Islam será el tema principal de la visita, con una reunión interreligiosa el 5 de septiembre en la mezquita de Istiklal, la mezquita más grande del sudeste asiático.

Las organizaciones como Amnistía Internacional han criticado la discriminación contra las minorías religiosas en el archipiélago de 17.500 islas, especialmente contra los cristianos.
«Algunas congregaciones han luchado durante años para obtener licencias. Todavía tenemos problemas con la tolerancia religiosa», afirmó Krispurwana Cahyadi, sacerdote y teólogo jesuita que vive en la isla de Java, la más poblada de Indonesia.
En Papúa Nueva Guinea, un país oceánico al norte de Australia, Francisco se encontrará con niños de la calle y visitará los pueblos aislados de Vanimo, hogar de una pequeña comunidad de misioneros argentinos. especialmente afectado por la deforestación y los desastres naturales.

A continuación, viajará a Timor Oriental, un país pobre de 1,3 millones de habitantes del archipiélago de Indonesia.
Donde se encuentra el 97% de Aunque la población es católica, se prevé abordar el delicado tema de la violencia sexual en la Iglesia, que atraviesa un período notorio en este país.

Obispo Carlos Belo, Premio Nobel de la Paz en 1996 por su labor de apoyo a la independencia de Timor Oriental, fue sancionado por el Vaticano en 2020, acusado de delitos de abuso sexual de menores durante veinte años.

El viaje culminará en Singapur, la cosmopolita ciudad-estado visitada por el Papa Juan Pablo II hace 38 años, donde sólo el 8% de la población se declara católica.
A pesar de su frágil salud, el jesuita argentino quiso honrar la invitación de estos países, representando lo que llamó el “periferia” de la Iglesia.

Para el profesor Andrea Ungar, presidente de la Asociación Geriátrica Italiana, “el viaje demostró la fuerza espiritual del Santo Padre y que a pesar de su edad todavía puede actuar .

TRA Digital

GRATIS
VER