Economicas

El Paseo: Un hermoso paseo con monumentos modernos

8273678196.png
8273678196.png
Nosotros lo llamamos Paseo, aunque su nombre oficial es Avenida George Washington y a poca distancia se encuentra el Paseo Presidente Billini (ahora en la ciudad colonial).

Nosotros lo llamamos Paseo, aunque su nombre oficial es Avenida George Washington y a poca distancia se encuentra el Paseo Presidente Billini (ahora en la ciudad colonial). En esta amplia carretera que bordea la costa, árboles arbolados y algunos monumentos modernos forman el telón de fondo del Mar Caribe. Un sábado reciente decidí caminar por el malecón para ver algunas cosas. Bajando por la Avenida Máximo Gómez, giramos a la izquierda.

Unos metros más adelante apareció en mitad de la calle el monumento conocido popularmente como el Obelisco Masculino. “¿Sabías que este es el único monumento en el mundo pintado con murales? El orador fue Alberto Estévez Peña, conductor del auto. ¿Es esto cierto? El Obelisco fue construido en 1937 para conmemorar el cambio de nombre de la capital: de Santo Domingo a Ciudad Trujillo. Para otra foto, tomemos la calle Presidente Vicini Burgos: el monumento parece mimetizarse con los árboles.

Volver al paseo marítimo, a unos metros, a la vuelta la reconstruida fortaleza de San Gil, es lo que fotografiamos como el “obelisco femenino”. Se trata de un monumento erigido en 1942, que conmemora la «firma de un acuerdo para pagar» la deuda externa entre nuestro país y Estados Unidos, firmado en 1940 entre el senador Cordell Hull y el dictador Rafael Trujillo. La cancelación total de la deuda tuvo lugar en 1947. (Dato: Guía de Arquitectura de Santo Domingo). Durante la remodelación del paseo, ampliando la acera, se unificó el monumento con el entorno de la antigua fortaleza.

Continuar ruta
Continuamos por la costa de este parque , donde apenas pudimos ver la columna conmemorativa a quienes murieron el 27 de septiembre de 1908 mientras rescataban a los náufragos del destructor Aurora eje pequeño, y continuamos pasando cafés hasta ver la escultura de Frey Antón de Montesinos, que habló a favor de los pueblos indígenas. Al otro lado de la calle, un grupo de esculturas representa a una familia. Para leer el mapa intenté bajar del coche, pero cuando abrí la puerta el calor me asfixiaba. “Doña Carmenchu, puedo representarla”, dijo Alberto. El monumento conmemora el inicio de la inmigración agrícola y pesquera japonesa, con la llegada del primer barco el 26 de julio de 1956. En sus alrededores hay un faro, ocupado por funcionarios autoritarios que los desmantelan y los venden para obtener ganancias. (Las fotos para este artículo del Listín Diario las tomó el propio autor de este artículo).

El sermón de Montesinos, dicho por Juan Alfredo Biaggi en «Santo Domingo, llave de las Antillas», fue considerado el inicio de derecho internacional moderno.

TRA Digital

GRATIS
VER