VALÈNCIA. En mayo, el Consell aprobó un decreto de simplificación administrativa, conocido como Plan de Simplificación. Uno de los planes emblemáticos del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre el que la industria jurídica ha dado algunos comentarios y prevé reducir la burocracia para ser más rápidos en la constitución de negocios y en los trámites con los ciudadanos. El aspecto que dedica dos partes a la introducción de la robotización y la inteligencia artificial (IA) en los procedimientos administrativos.
Así, según el artículo 43 del plan Simplify, el Implementación de soluciones planificadas gracias a la inteligencia artificial y la IA centradas en los procesos administrativos. El reglamento establece que “la inteligencia artificial estará en el centro de la tramitación administrativa, en particular en lo que respecta a la búsqueda procesal guiada y a la tramitación unificada”. Esto significa que la IA jugará un papel importante a la hora de facilitar y agilizar los trámites administrativos.
Además de mejorar la eficiencia administrativa, el Consell hizo hincapié en la importancia de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos en el uso de estas tecnologías. . El citado artículo establece claramente que “en el uso de la inteligencia artificial se garantizarán los derechos y libertades de los ciudadanos, cumpliendo la normativa en materia de protección de datos personales y de inteligencia artificial”.
Otro aspecto fundamental de la El plan de Simplifica es la transparencia en el uso de la IA. Por ello, la Administración valenciana se compromete a publicar de forma clara y accesible un listado de sistemas algorítmicos o de IA que tienen impacto en los procedimientos administrativos o en la prestación de servicios públicos. Según el artículo, “se deberá proporcionar una descripción comprensible de su diseño y funcionamiento, el nivel de riesgo que implican y el punto de contacto al que se debe llegar en cada caso, de acuerdo con los principios de transparencia y explicabilidad.
Por otro lado, el decreto prevé promover la automatización de todas las actividades que no requieran intervención humana por su carácter repetitivo, rutinario o mecánico, así como el proceso de revisión y procesamiento de datos. verificar. En este sentido, el artículo 42 indica que esta implementación tiene como objetivo “reducir los tiempos de respuesta, los errores, los costes y las cargas administrativas”, conduciendo a una mejora significativa de la eficiencia de los servicios públicos. El Servicio Público de la UGT de la Nación Valenciana fue solicitado a principios de agosto la constitución de una mesa técnica compuesta por los sindicatos que forman parte de la Mesa General de Negociación (MGN) para garantizar que la implementación de la IA sea confiable y respete las derechos fundamentales de los ciudadanos.
Además, solicitó que esta red técnica se integre en el comité interministerial responsable de la transformación digital y la simplificación administrativa, que está estipulado en el decreto e incluye competencias relacionadas con la simplificación administración, calidad de los servicios públicos y transformación digital, ámbitos donde el uso de la IA tendrá un impacto significativo
En este sentido, UGT subraya la importancia de «garantizar el uso adecuado» de estas herramientas tecnológicas, recuerda. Para que el Reglamento sobre IA de la UE promueva una transición digital humana, debe garantizar la neutralidad, la universalidad y la no discriminación en sus aplicaciones. Y advirtió sobre los riesgos del uso no supervisado de la IA, señalando que, si no se controla adecuadamente, podría perpetuar sesgos como el género o la raza, como se ha observado en otros países.
Por este motivo , la coalición enfatiza que es importante tener “supervisión e intervención ciudadana” para que los ciudadanos tengan la oportunidad de cuestionar decisiones automatizadas que pueden tener impactos negativos. Y dice que es fundamental que se respete la normativa europea sobre protección de datos y derechos laborales a la hora de utilizar la IA.