– Durante su visita a Cap Haïtien, el Primer Ministro haitiano, Garry Conille, expresó su deseo de preguntar a los Estados Unidos. compartir con el gobierno haitiano información sobre expedientes relacionados con sanciones contra el ex presidente Michel Martelly.
Este funcionario dijo que es importante que las organizaciones responsables en Haití estén al tanto de la situación para poder informar al gobierno haitiano. gobierno de la población de forma clara y detallada. .
“El pueblo de Haití, una hermosa mañana, descubrió que su ex presidente electo había hecho cosas bastante serias. La gente quiere entender y obtener información detallada para entender lo que pasó”, dijo Conille según un informe del periódico haitiano Le Nouvelliste.
Enfatizó que es responsabilidad del Estado, a través del Ministro de Justicia, está pidiendo a los países amigos de Haití que compartan con él documentos e información para comprender mejor el caso.
Según Conille, la incapacidad del sistema judicial de Haití es una de las razones por las que este es un país amigo castigar.
Durante una conferencia de prensa en Cabo Haitiano durante su primera visita fuera de la capital del país, Conille también garantiza la organización de las elecciones y la lucha contra las pandillas.
“El regreso a la seguridad no se producirá de inmediato. «O dos meses, pero estamos progresando», declaró y subrayó que es necesaria la cooperación entre el pueblo y la policía.
Conille, especialmente acompañada de miembros del gobierno y del cuerpo diplomático, representantes y embajadores de Estados Unidos, Canadá, Francia, España, México, Chile, Suiza, Naciones Unidas, Unión Europea, entre otros, presentaron la Hoja de Ruta de Gobierno durante la sesión de trabajo como parte de la delegación oficial en el Norte del país
Según Conille, el gobierno, con el apoyo de los socios internacionales de Haití, hará todo lo posible para implementar con éxito el programa de transición, especialmente los grandes proyectos que son: resolución de cuestiones humanitarias, crisis y cuestiones de seguridad, fortalecimiento de la justicia. y rehabilitación, seguridad, recuperación económica, organización de la reforma constitucional y elecciones generales en el país.
El Primer Ministro de Haití visitó una serie de instituciones e infraestructura en el país, la segunda ciudad del país, incluye el Hospital Universitario Justiniano y el Central eléctrica José Martí. También se reunió con funcionarios de la Autoridad Nacional de Aeropuertos (AAN) y de la Oficina Nacional de Aviación Civil (OFNAC) para decidir sobre el desarrollo de la Región Norte en materia de inmigración.
Conille también se reunió con autoridades regionales países y discutió la actual crisis de seguridad social, así como la estrategia que el gobierno debe implementar para evitar cualquier impacto de la situación en la región norte del país.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (. OFAC) anunció sanciones el pasado martes contra el expresidente haitiano Michel Joseph Martelly (2011-2016) por complicidad en el tráfico ilegal mundial de drogas
A través de un comunicado de prensa, una agencia dependiente del Ministerio de Finanzas lo acusó de obligarlo . Martelly abusó de su influencia para facilitar el tráfico de drogas, transportando cocaína a los Estados Unidos, participando en el lavado de las ganancias de este comercio ilegal y apoyando a varias pandillas «La existencia del Memorando señala: “Actividad de pandillas. y las violaciones de derechos humanos en Haití crean un entorno favorable para las actividades de narcotráfico y el país como punto de tránsito para las drogas ilegales que ingresan a los Estados Unidos. Las instituciones financieras estadounidenses tienen prohibido otorgar préstamos o otorgar crédito a Martelly.
Además, todas las transacciones en moneda extranjera bajo la jurisdicción de los Estados Unidos y en las que Martelly tenga un interés y los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido invertir en acciones o títulos de deuda de un ex presidente.