El Presidente anunció que el proyecto tiene como objetivo reducir el número de diputados de 190 a 137.
El presidente Luis Abinader se comprometió a presentar un proyecto hoy de las reformas constitucionales que busca, entre otras cosas, para asegurar el poder presidencial.
Durante la ceremonia de juramento el viernes de la semana pasada, el presidente indicó que la Carta Magna garantizaría que ningún presidente pudiera mantener poder «perpetuo» más allá del plazo permitido.
Esto, con la aplicación de la «cláusula de piedra» del artículo 268 de la ley suprema para no permitir futuras modificaciones que afecten el régimen democrático del Estado dominicano, así como como lo establece la elección presidencial en el artículo 124.
Además, agregó un artículo 278 sobre «ejercicio del derecho al voto y reforma constitucional», por el cual los representantes elegidos popularmente no podrían beneficiarse de una reforma llevada a cabo durante su mandato, cuando tenía como objetivo modificar las reglas de nominación, elección y cargos permanentes. Los otros dos puntos son unificar las elecciones y reducir el número de miembros de la Cámara de Representantes.
Esto resultará en una reducción de 190 a 137 diputados. Ambos enfoques apuntan a reducir los costos incurridos durante el proceso electoral y durante la Convención Nacional. El único cambio que recibió el particular por parte del Poder Ejecutivo antes de presentarlo al Legislativo fue la exclusión de la modificación al artículo 178 sobre la creación del Consejo Superior del Ministerio Público, que se produjo luego de ser rechazada por algunas personas. jurista. y el poder judicial
Sin embargo, mantiene apartados encaminados a independizar la elección del Fiscal General de la República y cambiar la orientación del Ministerio Público de la persecución penal a la persecución penal. Abiander enfatizó, desde que anunció en 2021 su intención de desarrollar la transición de la norma suprema, que lo que contempla su propuesta será el resultado de los diversos diálogos que se lleven a cabo con la sociedad.
Esto es el inicio de las 12 reformas anunciadas por el presidente Abinader en junio del año pasado y que intentará implementar en su segunda administración de gobierno. Estas incluyen la reforma fiscal, la seguridad social y la reforma laboral.