Tecnologia

El Puerto de Barcelona acoge un proyecto pionero para regenerar su biodiversidad marina

8289997886.png
8289997886.png
Recrear la función de un arrecife de coral natural y multiplicar por seis el número de especies existentes en las zonas donde se despliegan.

Barcelona, ​​24 agosto (EFE).- Mediante la instalación de estructuras con recubrimiento de carbonato cálcico, un material que acelera la regeneración de la biodiversidad marina, y drones submarinos, El Port de Barcelona está poniendo en marcha un plan pionero para proteger y propagar la vida marina en el entorno portuario.

Así es la iniciativa RegenPorts, impulsada por Naactiva, una plataforma para proteger y regenerar el capital natural del Mediterráneo , y el Fondo de Innovación de BCN Ports, y en el que este verano se ha puesto en marcha una prueba piloto.

En total, se ha instalado en diversas zonas del Puerto cercanas a 50 estructuras de Life Boosting United (LBU). recrear la función de un arrecife de coral natural y multiplicar por seis el número de especies existentes en las zonas donde se despliegan. Parámetros como el tipo de especie, el dióxido de carbono fijo o la calidad del agua, almacenados en la nube, permiten al Port de Barcelona analizar el capital natural renovable.

Este avance será posible gracias a la tecnología diseñada por la startup Ocean Écostructures, que ayuda a monitorizar el impacto efectivo de la regeneración procedente de las LBU.
Con la instalación de las LBU, la promoción de personas RegenPorts ha comenzado a sacar conclusiones sobre las especies que viven en la costa de Barcelona y qué acciones se deben tomar para repoblar dichas especies con el fin de mejorar la vida marina del Puerto de Barcelona.
» Observamos ejemplares de cangrejo de río, una especie clasificada como Vulnerable por Naturaleza (UICN) por la Unión Internacional para la Conservación de Naturaleza», explica a EFE Anna Lloveras, bióloga y cofundadora de Ocean.

El científico destacó que hay que tener en cuenta que los puertos suelen ser ambientes «muy pobres» en vida marina «debido a la aridez de los materiales y la dureza del medio ambiente».
Por eso destacó la importancia de implementar esta tecnología, que permite «aumentar la biodiversidad de estos espacios». Los esfuerzos de Ecostructures Océans se centran específicamente en el cultivo de especies de fuertes preocupación ecológica y alto valor ambiental.

«Actualmente nos estamos regenerando creando un bosque de gorgonias, una de las especies forestales de gran interés que hemos intentado reintroducir en Bocana Norte para regenerar el entorno, restaurar el espacio. para la naturaleza y crear zonas donde los peces puedan reproducirse y alimentarse», detalla Lloveras.
La primera fase de RegenPorts, que ha comenzado y se espera que dure hasta cuatro meses, ha desplegado unas 20 unidades de bioregeneración en tres áreas del Puerto: la Puerta Norte (10), el helipuerto (5) y Fisherman’s Wharf (5).
Estas estructuras se suman a las treinta estructuras que se han colocado en el lugar el año pasado en diferentes zonas de la instalación, por lo que a mediados de septiembre se espera que estén en uso para realizar las primeras evaluaciones de su potencial impacto. Sí.

«Una vez que tengamos resultados sólidos, se activará el contacto con socios que nos permitirán investigar nuevas tecnologías y definir procesos reales para que estos espacios se conviertan en zonas ecoactivas», detalla el director técnico de EFE del Fondo de Innovación Portuaria de BCN, Miquel de la Mano.

Esta iniciativa incluye otras medidas, como campañas de ciencia ciudadana para recogida de datos, limpieza de playas, talleres y eventos de sensibilización ciudadana, acciones satelitales ir de la mano de la restauración de los ecosistemas marinos.

«Barcelona está en un punto en el que puede convertirse en un centro global de la economía azul, RegenPorts es un plan muy ambicioso, con medidas que tendrán un impacto positivo en la biodiversidad, reducción de emisiones y mejora de la calidad del agua EFeverde

agp/ce/ to

TRA Digital

GRATIS
VER