Al mismo tiempo, el Secretario de Defensa despidió a la general de brigada Susan Escallier, quien negoció y llegó a un acuerdo con el acusado.
El El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anuló este viernes el acuerdo que el país había celebrado con los tres acusados de los atentados del 11 de septiembre de 2001, por lo que se declaró culpable de los cargos que se le imputan a cambio de un
En una nota publicada hoy por el Pentágono, Austin anunció la decisión de «ejercer el poder» para cancelar los acuerdos con el acusado: Khalid Shaikh Mohammed, considerado el autor intelectual de los ataques, y sus dos cómplices, Walid bin Attash. y Mustafa al-Hawsawi, fueron detenidos en su domicilio en la prisión de Guantánamo (Cuba).
En este momento, el Ministro de Defensa destituyó como supervisora a la general de brigada Susan Escallier, quien negoció y llegó a un acuerdo con los acusados. en el caso.
«Dada la importancia de la decisión de llegar a un acuerdo previo al juicio con los acusados, he determinado que la responsabilidad de esta decisión recae en mí», escribió Austin en el memorando.
El acuerdo de culpabilidad impidió que el caso condujera a una sentencia de muerte; Sin embargo, tras el veredicto de hoy, esta posibilidad vuelve a estar sobre la mesa.
Los acusados están detenidos en Guantánamo sin juicio desde 2003.
El caso se ha vuelto confuso por una Una década de procedimientos preliminares se centró en si la tortura en las prisiones secretas de la CIA contaminaba las pruebas en su contra.
Detenidos acusados de organizar los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Ese día, 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales: dos de ellos se estrelló contra las Torres Gemelas de Nueva York, otro se estrelló contra el Pentágono, en los suburbios de Washington; y otro en un campo de Pensilvania.
Además de los cargos de conspiración, también fueron acusados de asesinato en violación de las leyes de la guerra, ataques a civiles y terrorismo.
Mohammed, un ingeniero formado en Estados Unidos, supuestamente tuvo la idea de secuestrar aviones y estrellarlos contra edificios. Los fiscales dijeron que le presentó la idea a Osama bin Laden en 1996 y luego ayudó a entrenar y dirigir a algunos de los secuestradores.