Nueva York – El Tribunal de Apelaciones de Nueva York rechazó el jueves la solicitud de Donald Trump de levantar su silencio en el caso penal en el que supuestamente pagó para ocultar información dañina, rechazando el argumento del ex presidente republicano de que su condena, dictada en mayo, «constituye un cambio de circunstancias» que justifica las restricciones de retiro.
Un panel de cinco jueces del tribunal intermedio de apelaciones del tribunal estatal dictaminó que El juez presidente Juan M. Merchán tuvo razón al extender partes de la orden de silencio hasta que Trump fuera declarado culpable, y escribió que «la administración justa de justicia debe incluir necesariamente el castigo». El fallo se produjo un día después de que los abogados de Trump intentaran presentar documentos solicitando al tribunal de apelaciones que levantara inmediatamente la orden de silencio. A medida que se acercaba el veredicto, el tribunal desestimó el caso y calificó las restricciones como un impedimento «inconstitucional y que interfiere en las elecciones» al derecho de libertad de expresión de Trump.
En una copia de la presentación final proporcionada a The Associated Press, los abogados judiciales de Trump escribieron que la incorporación de la vicepresidenta Kamala Harris a la carrera presidencial hace que el caso se vuelva más urgente cuando ella se presenta como una ex fiscal frente a un “criminal condenado”.
“Es inaceptable que Harris pudiera hablar libremente sobre este caso, pero el presidente Trump no”, escribió Todd Blanche, abogado de Trump.
Blanche se negó a comentar sobre la decisión del jueves.
Merchan impuso silencio en marzo, pocas semanas antes de que comenzara el juicio, cuando los fiscales expresaron su preocupación por su hábito de atacar a personas asociadas con su carrera, él y él fueron descubiertos. culpable de desacato al tribunal. le impuso una multa de 10.000 dólares por violaciones y le amenazó con ir a prisión si lo volvía a hacer.
El juez levantó algunas restricciones en junio, permitiendo a Trump comentar sobre los testigos y el jurado, pero excluyendo a los fiscales, al personal del tribunal y miembros de su familia -incluida su hija biológica- hasta que fue declarado culpable.