Una de las propuestas del poder ejecutivo para reformar la Carta Magna es unificar la organización de las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales mediante la modificación de los artículos 209 y 274 de la Constitución. Esta enmienda pretende sincronizar todos los períodos constitucionales para que las elecciones se realicen el tercer domingo de mayo cada cuatro años y todos ambos órganos electos entren en funciones el 16 de agosto próximo, con el objetivo de reducir los costos electorales y consolidar la celebración en un solo día.
La experiencia más reciente sugiere que la celebración de torneos electorales separados duplicaría significativamente los costos y la logística; Por ejemplo, en 2024 los costos electorales ascendieron a un total de 8,369 millones de pesos dominicanos, destinándose tres mil trescientos millones para las elecciones locales y más de cinco mil millones para las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Sin duda, esto La propuesta no sólo reduciría el costo de administrar los torneos electorales sino que también acortaría la duración oficial de las campañas de los partidos, eliminando la perturbación de la creación económica alrededor del día de las elecciones y al mismo tiempo aumentaría la concentración de funcionarios públicos en operaciones gubernamentales sin actividad misionera. ; Las razones de peso para aceptar la propuesta presentada son buenas y válidas.
Por otro lado, esta costosa división de las elecciones no nos permite diferenciar el trabajo que deben realizar los gobiernos locales con el impacto del gobierno nacional en cada distrito; Por eso, en el último torneo electoral, quedó patente la resistencia creada por la figura presidencial en la elección de candidatos a la presidencia del Ayuntamiento y del Ayuntamiento Distrital.
Por eso hay división electoral. sólo enfatiza la necesidad de fortalecer a los gobiernos locales para que se conviertan en verdaderos instrumentos de desarrollo y de gestión real de sus cambios demográficos y territoriales.
Si eso no sucede, esos esfuerzos serán reconocidos por los pueblos de cada distrito electoral en cada proceso electoral, los cuales son ejecutados por el Gobierno Nacional a través de programas y proyectos que ejecuta el Gobierno; provocando así la formación de personalidades locales, ya sea que la elección sea unificada o no.
Para avanzar hacia este fortalecimiento, es necesario potenciar los recursos humanos y financieros del gobierno local; valorizando los cargos electos y profesionalizando el personal técnico, incentivando a los gobiernos locales a mejorar sus sistemas financieros con base en las mejores prácticas, y permitiendo impuestos a la riqueza en función del logro de objetivos o la mejora de capacidades. un problema, ya que los votantes podrán juzgar la gobernanza local en función del legado y el trabajo realizado por cada grupo municipal.