En una entrevista reciente, el Embajador de República Dominicana en Portugal, Miguel Ángel Prestol, compartió la visión y objetivos de los objetivos para fortalecer y ampliar las relaciones entre los dos países. Su misión diplomática se centra en reactivar las relaciones bilaterales que se remontan a más de 140 años, con el objetivo de fortalecer los vínculos en los campos político, económico y cultural.
Desde su nombramiento, Prestol ha liderado esfuerzos para mejorar las relaciones entre República Dominicana y Portugal Nha, enfatizó la importancia de la cooperación en áreas como tecnología, ciencia y turismo.
El Embajador señaló que, a pesar de los desafíos históricos, ambos están en En República Dominicana bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y en Portugal bajo el régimen de Antonio de Oliveira Salazar, las relaciones bilaterales han avanzado significativamente en los últimos años.
Puede leer: Afirman que Domínguez Brito recibió un cálida bienvenida de. miembros del PLD
Una de las principales iniciativas de Prestol es promover el contacto directo con empresarios portugueses y participar en importantes eventos como ferias internacionales de economía en Portugal. Estos esfuerzos ayudaron a que la República Dominicana fuera más conocida y más destacada en ferias como la Exposición Iberoamericana de Cascais y el Mercado Diplomático.
Además, la embajada ha trabajado estrechamente con la Cámara Portuguesa. de Comercio del Atlántico Sur, facilitando la visita de empresarios portugueses a República Dominicana.
Se promueve la cooperación económica entre ambos países gracias al acuerdo marco firmado el 23 de marzo de 2023 durante la visita oficial. del presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa al país. Este acuerdo incluye proyectos conjuntos en áreas como desarrollo tecnológico, desarrollo económico y social, brindando importantes oportunidades para ambos países.
República Dominicana, con una economía estable y un crecimiento económico continuo, trae muchos beneficios atractivos a Inversores portugueses. El Embajador enfatizó que si bien el turismo y la energía siguen siendo los principales sectores que atraen inversión extranjera directa, otros sectores como la innovación tecnológica, las telecomunicaciones y la agroindustria también ofrecen oportunidades prometedoras. La economía dominicana ha mostrado un sólido desempeño a pesar de la crisis de salud global y la guerra en Ucrania, y se espera que el crecimiento sea del 5% para fines de 2024.
En términos de promoción cultural, la embajada ha trabajado arduamente para dar a conocer el rico patrimonio cultural dominicano en Portugal. Por ejemplo, la bachata se hizo famosa en Lisboa y la embajada facilitó la inclusión de obras de autores dominicanos en la biblioteca del Instituto Cervantes de Lisboa. Eventos importantes, como la celebración del 180 aniversario de la independencia dominicana en el Palacio Nacional de Ajuda, tienen como objetivo mostrar la cultura y la música dominicanas en un contexto internacional.
De cara al futuro, el Embajador Prestol propuso una serie de proyectos fortalecer aún más las relaciones bilaterales, incluida la posibilidad de organizar una Semana Dominicana en Portugal, que reuniría a empresarios y mostraría la gastronomía y la música dominicana. Además, se está explorando la cooperación en áreas como el programa Simplex destinado a modernizar la administración portuguesa y convertir a la República Dominicana en un estado observador asociado en la Comunidad de Estados Hablados de Portugal (CPLP).
Prestol también. habló sobre la importancia de abrir una embajada portuguesa en Santo Domingo, afirmando que facilitaría el comercio y la inversión entre dos países. Aunque Portugal tiene actualmente un consulado honorario en el país, la apertura de una embajada oficial podría crear una base más sólida para fortalecer las relaciones bilaterales.
Para los turistas, invitados de Portugal y posibles inversores, el embajador no dudó en resaltar las maravillas del territorio dominicano, desde sus hermosas playas hasta la rica historia del Santo Domingo colonial. La creciente popularidad del país como destino turístico y las innumerables oportunidades de inversión hacen de la República Dominicana una opción atractiva para quienes buscan explorar nuevas oportunidades en el Caribe.