SANTO DOMINGO.- Dos mil 668 empleados de empresas del sector hotelero del país fueron capacitados en 2024 para mejorar su concientización sobre la importancia de que el personal esté adecuadamente capacitado para identificar acciones que violan los derechos de niños y jóvenes.
De estas personas, 548 eran de La Romana. Esta es una medida impulsada por la Asociación de Hoteles (AHRB) y el Clúster Turístico de La Romana Bayahibe (CTRB) con el objetivo de mantener un destino inclusivo, seguro y sustentable.
En estos seminarios de capacitación, 11 miembros participan empresas a través de la citada Asociación, así como empresas con incentivos adicionales.
NIÑOS VULNERABLES, PRINCIPALES VICTIMAS
Para Ana García -Sotoca, directora ejecutiva del Hotel Asociación y Según el Clúster Turismo de La Romana Bayahibe, “como destino seguro, creemos que la prevención garantiza que nuestros colaboradores cuenten con las herramientas adecuadas para actuar rápidamente a favor de la niñez”, especialmente de los más vulnerables.
Dijo que estos recién nacidos pueden ser víctimas de abuso y explotación.
Estas empresas han sido parte de la iniciativa global El Código desde 2014, que tiene como objetivo eliminar la explotación sexual de niños en viajes y turismo. (.ESNNAVT) en todas sus formas y en República Dominicana representa al Movimiento Solidario para el Autodesarrollo (MAIS-ECPAT).
«Con este código de conducta al que se adhieren los hoteles se asegura que cualquier empleado, independientemente de su perfil profesional, sabe denunciar conductas inapropiadas respecto de menores de edad”, explicó Leidy M. Rivera, representante del código nacional.