La mañana de este lunes se activó un aviso de tormenta tropical, por lo que se esperan condiciones de tormenta tropical en las próximas 48 horas El gobierno de Puerto Rico anunció el lunes que canceló el inicio del año escolar programado para el martes y movilizó a la Guardia Nacional para hacer frente a la posibilidad de que una tormenta tropical pase por el Caribe y las Islas Vírgenes.
«Mañana el sistema escolar no iniciará oficialmente las clases. Pronto se aplicará y desarrollará el sistema y veremos cuál es el impacto, luego determinaremos cómo será el día que reinicio», explicó en rueda de prensa la secretaria de Gobernación, Noelia García.
«Todos los empleados esenciales trabajarán mañana, empleados. «Si pueden trabajar de forma remota, se les notificará para que lo hagan de manera ordenada», agregó García.
Este lunes por la mañana se activó una alerta de tormenta tropical, lo que significa condiciones de tormenta tropical en las próximas 48 horas.
«Si los efectos de la lluvia comienzan al mediodía, no queremos interrupciones en el tráfico ni congestión. Por eso, la prevención estará en la agenda”, explicó García.
Según el boletín de las 08:00 hora local (12:00 GMT) emitido por la Agencia Meteorológica Nacional (SNM) de San Juan difundido , el sistema se llamará Ernesto si se fortalece y se convierte en huracán, moviéndose hacia el oeste a 26 mph (42 km/h) con vientos sostenidos de 30 mph (48 km/h). Gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi firmó una orden ejecutiva para activar a la Guardia Nacional para que pueda ayudar en emergencias.
De igual manera, el secretario del Departamento de Consumo (DACO), Francisco González, ha indicado que los precios de los productos de primera necesidad permanecerá igual el martes por la mañana a partir de las 6 a.m. locales (10 a.m. GMT).
De igual manera, el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente (DRNA) ha anunciado el cierre este lunes de algunas playas hasta nuevo aviso. nuevo anuncio.
Por su parte, la secretaria del Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez, enfatizó que el transporte marítimo a los municipios insulares de Vieques y Culebra será suspendido a partir del mediodía del martes. .
En este contexto, el alcalde de Vieques (isla al este de la ciudad de Puerto Rico), José ‘Junito’ Corcino anunció este lunes que activó su Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en respuesta a nuevas advertencias del Centro Nacional de Huracanes sobre el potencial de movimiento del fenómeno atmosférico.
Según el SNM, se espera que la depresión tropical arroje de 3 a 6 pulgadas (7,6 a 15 cm) de lluvia en Puerto Rico, pero las cantidades de lluvia podrían aumentar a 25 cm, mientras que en las Islas Vírgenes las precipitaciones podrían caer de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) con cantidades aisladas más intensas.