La diplomacia siempre aconseja cautela y diálogo, porque lo contrario es conflicto y guerra. Venezuela Crossroads no recomienda sacudir tambores y gaitas, no creo que ningún buen venezolano quisiera eso para su país.
Venezuela demuestra desconocimiento de la democracia, se trata indiscutiblemente y en parte de un problema geopolítico global, con intereses encontrados y un antagonismo creciente entre las grandes potencias; niega y va en contra de la coexistencia pacífica de un mundo multipolar. Tocar el tambor de la guerra civil significa cerrar el triángulo: Ucrania-Gaza con Venezuela.
Para nuestro país, la República Dominicana no ha aprendido ninguna lección histórica, habiendo intervenido miles de personas. y una vez piratas, piratas y potencias extranjeras, seguimos siendo “racing boys” y a modo de “comparación” entramos al ruedo. Geopolíticamente, no tenemos nada que ver con el ámbito global y regional.
Pero los intereses detrás de escena son las grandes ligas y no estamos al nivel de los torneos pequeños. De hecho, me gustaría que ningún país viniera a participar en nuestro proceso electoral, y en la medida de lo posible el Almagro de la OEA.
Criticamos el 1965 paliza a Quisqueya bajo el régimen de la OEA, donde otros latinoamericanos actuaban como “comparadores” para regar nuestro suelo. Sin embargo, “porque no duele el dolor en el cuerpo ajeno”, hoy en Comparsa participamos de los asuntos venezolanos. Que los venezolanos resuelvan sus problemas, y tal vez si no estuviéramos hartos de «Trujillato» no lo mataríamos a él y a nuestra propia historia.
Pobre América Latina, enanos, Pobre Caribe, mil veces golpeado, comparado mil veces. Como “joder”, avanzaremos algún día, cuando sólo vivamos de mirar “la mota en los ojos ajenos” y “nuestro propio muñón nos ciegue”. Evo Morales fue despreciado y lo mataron; con Dina Boluarte “el chito está tranquilo, no entran moscas en la boca cerrada”; Milei, que no conocía al haitiano en Quisqueya, no respondió; y Boris en Chile, «He perdido más que el hilo de Limbert», la autoproclamada barrera socialista chilena.
Venezuela, «Crónica de una muerte reportada hace», geopolítica mundial y multilateralismo estaban en prosa , ya que el gobierno y la oposición habían declarado de antemano que no aceptarían los intereses de sus oponentes. ¿Entonces, que esperaba la oposición, que le bueno de Maduro le entregara de una el gobierno fuera? «Cuidado con esto», porque la posibilidad de una ucranización de Venezuela no sólo hundirá a los venezolanos sino que también constituirá otro trampolín para el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Nos involucramos en lugares donde No lo ha sido. llamado entonces déjalo así, los “errores garrafales de los solistas” afectarán a los coristas. La paz y el diálogo son lo que una buena diplomacia debería fomentar. De repente, este desafío puede volverse demasiado grande para nosotros. Usar a Venezuela como arma ofensiva entre los políticos dominicanos no ayuda a Venezuela.
La hermandad histórica entre Venezuela y República Dominicana debe alentar siempre la búsqueda de la armonía y la paz para el pueblo venezolano en su tierra.