Al menos 46 muertes confirmadas y sospechosas han causado diversas enfermedades bajo vigilancia epidemiológica desde principios de año hasta ahora en todo el país, según registros del Departamento General de Epidemiología . del Ministerio de Salud.
Datos del boletín epidemiológico No. 31 publicado ayer por el organismo de salud, registran 28 muertes sospechosas por leptospirosis, 9 casos de muerte por dengue, 1 muerte por rabia humana y otro por difteria, cuatro por tétanos en otras edades no neonatales, dos por tos ferina y uno por corioamnionitis meningocócica.
El informe registra las notificaciones enviadas al sistema hasta el 3 de agosto del año pasado, indicando que en el informe epidemiológico 31 Semana, se han notificado un total de 8.859 casos sospechosos de dengue en todo el país.
De los cuales el 52% correspondió a hombres, con notable incidencia en el grupo etario de 10 a 19 años. , representando el 41% de los casos reportados. El 83% de los casos sospechosos de dengue fueron atendidos en establecimientos médicos.
Durante la última semana epidemiológica se reportaron 41 casos sospechosos, de los cuales el 37% se registraron en la provincia Hermanas Mirabal, el 29,2% en Duarte y 7,3% en San Cristóbal.
Esta semana también se reportaron cuatro casos sospechosos de leptospirosis, el 100% entre ellos hombres, con edades comprendidas entre 30 y 59 años. personas mayores, residentes en el Distrito Nacional, Espaillat, Samaná y Santiago Rodríguez.
A la fecha, el país ha detectado 339 casos sospechosos de leptospirosis, afectando a todas las edades y la mayoría de los casos se concentran en el Grupo de 20 a 29 años.
La distribución de casos por provincia de residencia es Santo Domingo, Montecristi y Santiago.
En cuanto a malaria, en la semana epidemiológica 31, 8 sospechosos Se reportaron 709 casos y 1 caso confirmado, de los cuales el 63% fueron hombres.
A la fecha se han confirmado 709 casos de malaria a nivel nacional, el 90% fueron pacientes ambulatorios y el 3% requirieron hospitalización. Covid-19
La semana pasada, el país reportó 18 casos positivos al virus Covid-19, de los cuales el 39% de los pacientes residían en el Distrito Nacional, el 22,2% en Santiago y el 16,6% en La Altagracia.
El informe de Salud Pública indica que en la última semana se procesaron 464 muestras, con resultados positivos en las últimas cuatro semanas del 5%.
La tasa acumulada es de 64,62 por 100.000 habitantes y la provincia con mayor incidencia acumulada es Santiago Rodríguez con 338,77 casos por 100.000 habitantes.
Salud pública reitera que el SARS-CoV-2 es un virus que causa enfermedades infecciosas. la enfermedad se llama COVID-19 y la mayoría de las personas infectadas con el virus tienen una enfermedad respiratoria de leve a leve y se recuperan sin un tratamiento especial.
El virus se puede propagar a través de la boca o la nariz. personas infectadas en pequeñas partículas líquidas cuando tosen, estornudan, hablan, cantan o respiran.