Internacionales

Escenarios a los que se enfrenta Daniel Sancho: dos recursos y difícil entrega a España

8297982447.png
8297982447.png
Sancho se encuentra detenido en la prisión tailandesa de Samui, donde ingresó el 7 de agosto de 2023, cinco días después de que ocurriera el crimen en una isla vecina.

Sancho se encuentra detenido en la prisión tailandesa de Samui, donde ingresó el 7 de agosto de 2023, cinco días después de que ocurriera el crimen en una isla vecina. de Phangan.

¿Será trasladado a una prisión más dura?

En principio, sí. Aunque Sancho pidió al juez permanecer en la prisión de Samui, la ley tailandesa no lo permite porque se trata de una pena de más de 15 años de prisión.

Hay dudas de que sea sentenciado a dónde ir. pero se espera que sea la prisión de Surat Thani o la prisión de Nakhon Si Thammarat, ambas superpobladas.
Sin embargo, como señalan a Efe desde la prisión de Samui, donde ahora se encuentra de nuevo en Sancho, «esperando una orden de traslado» y sin saber a qué prisión podrían enviarlo ni cuándo, e incluso si, esto podría suceder.

Según un informe del Servicio Correccional Nacional de Tailandia, Surat Thani tiene alrededor de 5.400 prisioneros y la prisión de Nakhon Si Thammarat tiene más de 4.200, en comparación con 542 en la prisión de Nakhon Si Thammarat.

¿Se puede recurrir la sentencia?

Sí. De hecho, sus abogados han dicho que así lo harán.

Sancho tiene dos opciones, según explicó el propio juez. Puedes apelar primero ante el Tribunal de Apelaciones y finalmente ante el Tribunal Supremo, proceso que podría durar alrededor de un año, según fuentes jurídicas.

Por otro lado, aunque también tienes derecho a Ante ello, la familia Arrieta anunció que no recurrirá la indemnización fijada por el juez de unos 106.000 euros.

¿Es probable que reciba el favor real de amnistía para reducir la pena? Sí. Las autoridades tailandesas emiten regularmente amnistías masivas para coincidir con ciertos días religiosos o días asociados con la monarquía del país, como el cumpleaños del rey Vajiralongkorn (28 de julio).

A través de estas medidas de amnistía, no sólo es posible. solicitar Una vez completado el veredicto, a Sancho se le reducirá parcialmente la pena.

¿Recibió ayuda de España?
Sí. La red de representantes consulares españoles intenta paliar, en la medida de lo posible, las condiciones no siempre adecuadas de los ciudadanos españoles que cumplen condena en el extranjero. La atención se puede brindar en forma de apoyo no económico o apoyo económico.

También puede leer: Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta
Si es necesario, la embajada o consulado puede brindarle apoyo, el máximo puede ser de hasta 120 euros mensuales siempre y cuando su familia o parientes no puedan brindárselo.

¿Posible traslado a España? No existe acuerdo de extradición entre Tailandia y España pero sí un acuerdo de traslado de prisioneros vigente desde 1987, ajustado tras sentencia firme y para aquellos que no tienen otros procedimientos en curso. Párrafo 4 del artículo III de este tratado establece, entre otras cosas, que las personas condenadas a cadena perpetua podrán beneficiarse de este acuerdo

El artículo II enfatiza que quienes hayan cometido delitos no. transferible. delitos “que atentan contra la seguridad interior o exterior del Estado; contra el jefe de Estado o miembros de su familia; en materia de contrabando de antigüedades o tesoros del patrimonio artístico nacional.»

Sancho debe pasar al menos cuatro años de prisión en Tailandia antes de poder solicitar el envío de mercancías a España, este país debe aceptar la entrega como así como el país asiático.

Otra condición necesaria para que el traslado se lleve a cabo es que Sancho debe realizar el pago del monto de la indemnización que el tribunal estipule para los familiares de la víctima.
¿Existe un precedente similar entre España y Tailandia?

El español Artur Segarra fue condenado a muerte por un tribunal de Bangkok en 2017 por el asesinato de su compatriota David Bernat y fue condenado a muerte unos días después por De la prisión provisional de Bangkok a la prisión de máxima seguridad de Bang Kwang en la capital, donde la mayoría de los condenados a muerte siguen recluidos.

La pena de Segarra fue conmutada por cadena perpetua en 2020 gracias al indulto del rey.

TRA Digital

GRATIS
VER