Santo Domingo.-La especialista en Salud Pública, Angelina Sosa, confirmó que luego de la pandemia del Covid-19, en la República Dominicana ha habido un aumento de la salud mental, tanto en adultos, niños y adolescentes, por el confinamiento, lo que ha repercutido en violencia.
Entrevistada en el programa Tra en Vivo, que se transmite por Teleradio América, canal 45, de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00 de la mañana, Sosa expresó que con el encerramiento llegaron los problemas de la ansiedad, el estrés, que es una preocupación o tensión mental generada por una situación difícil, que produjo cambios de comportamientos en las personas, lo que da paso a la violencia.
Sin embargo, la especialista difiere de los que aseguran que los suicidios están asociados a la salud mental y dijo que no se ha visto un aumento estadístico de estos, sino que muchos impactan, lo que atribuyó a la magnitud que se les da a esos casos en las redes sociales y medios de comunicación.
Retomando el tema de la salud mental, entiende que debe desarrollarse como políticas públicas, trabajarla de manera extrahospitalaria, es decir, ofrecer atención sanitaria fuera de un hospital o de cualquier tipo de centro médico.
En ese sentido, explicó que la mayoría de personas con problemas de salud mental no van a los hospitales a las consultas, porque trabajan, estudian o están conviviendo en familias, tienen otras prioridades.
Angelina Sosa recomienda que ese tema sea tratado de manera comunitaria, crear espacios donde las personas conviven, también en los trabajos, en los centros educativos, así con en los clubes, entre otros lugares.
Aseguró que muchas personas que no son profesionales especializados poseen herramientas para tartar situaciones de crisis o detectar problemas significativos en un momento.