Internacionales

Estados Unidos decide reanudar la ayuda militar a la unidad israelí acusada de violaciones de derechos humanos

8271749332.png
8271749332.png
CNN) – Estados Unidos no limitará la ayuda militar a la unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) presuntas violaciones de derechos humanos contra los palestinos en.

(CNN) – Estados Unidos no limitará la ayuda militar a la unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) presuntas violaciones de derechos humanos contra los palestinos en. Cisjordania después de determinar que las violaciones habían sido «remediadas efectivamente», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado informado por CNN emitido el lunes.
Decisión de no limitar la asistencia militar a Netzah. El Batallón Yehuda llegó hace unos meses. después de que Estados Unidos acusara a este batallón y a otras cuatro unidades de seguridad israelíes de graves violaciones de derechos humanos ocurridas antes de que estallara la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. El Departamento de Estado dijo en abril que las cuatro unidades restantes habían «abordado eficazmente estas violaciones».

La Unidad ultraortodoxa Netzah Yehuda de las FDI fue transferida de Cisjordania a los Altos del Golán en 2022. Según las FDI , el comandante fue reprendido a finales de enero de 2022 tras la muerte del palestino-estadounidense Omar Assad, de 78 años, que falleció de un infarto tras ser capturado, atado y amordazado. Ningún soldado enfrenta cargos penales relacionados con la muerte de Assad.

El mes pasado, CNN informó que los ex comandantes de esa unidad habían sido promovidos a puestos de oficiales superiores en las Fuerzas de Defensa de Israel y también entrenan activamente a israelíes. tropas terrestres. como dirigir operaciones en Gaza.

«Durante los últimos meses, el Ministerio ha seguido considerando una unidad adicional para evaluar nueva información proporcionada por el gobierno de Israel», dijo en su declaración. «Después de revisar cuidadosamente esta información, hemos determinado que las violaciones de esta unidad también han sido remediadas de manera efectiva. De acuerdo con los procedimientos de Leahy, esta unidad puede continuar recibiendo asistencia de seguridad de los Estados Unidos». Según la Ley Leahy, Estados Unidos no puede brindar asistencia a entidades de seguridad extranjeras que estén involucradas de manera creíble en abusos de derechos humanos, pero existe una excepción «que permite la reanudación de la asistencia a un puesto si el Secretario de Estado lo determina y notifica al Congreso». que el gobierno del país tome medidas efectivas para llevar ante la justicia a los miembros responsables de la unidad de las fuerzas de seguridad »

Este lunes, el portavoz asignado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Vedant Patel, citó el remedio retirando a dos soldados del batallón de sus posiciones de combate. y marcándolos como no elegibles para servir en las reservas, mejorando las condiciones de selección para los reclutados en Netzah Yehuda e implementando nuevos mecanismos de control durante el entrenamiento.

No está claro exactamente cuándo se implementaron estas medidas o cuándo se publicó la información. proporcionado a Estados Unidos.

La administración Biden ha sido objeto de escrutinio por lo que los críticos ven como un fracaso a la hora de presionar a Israel en su lucha contra la guerra en Gaza. Estados Unidos ha dicho repetidamente que Israel debe hacer más para minimizar el daño causado a los civiles en tierras palestinas, pero ha hecho poco. Según funcionarios locales, sólo este fin de semana, al menos 93 personas murieron en un ataque israelí. contra una escuela y una mezquita que albergaban a residentes desplazados de Gaza. En el caso de Netzah Yehuda, la administración Biden también enfrentó críticas por parecer ceder a la presión del gobierno israelí para evitar sanciones contra la unidad. Altos funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, han criticado duramente los informes sobre una acción inminente de Estados Unidos. el pico del absurdo y el punto más bajo de la moralidad», Netanyahu dijo que el presidente actuará por todos los medios contra estas acciones. – añadió.

En su momento, el Departamento de Estado rechazó la sugerencia de que Israel Se le «ofreció un trato único» dándole más tiempo para presentar información y así evitar posibles sanciones.

TRA Digital

GRATIS
VER