Washington, Estados Unidos, 12 de agosto. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó un submarino con misiles guiados hacia Medio Oriente y ordenó al grupo de ataque del portaaviones Abraham Lincoln que se desplazara más rápido a la zona, dijo el Departamento de Defensa. Los aliados están presionando a Israel y Hamás para que alcancen un alto el fuego que podría ayudar a contener enormes tensiones en la región tras los asesinatos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán y de un comandante de Hezbolá en Beirut.
Las autoridades han intervenido. advierten sobre ataques de represalia por parte de Irán y Hezbollah contra estas matanzas, y Estados Unidos ha aumentado su presencia en la región
Austin habló ayer con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y reiteró el compromiso de Estados Unidos con » » implementación. «Tomar todas las medidas posibles para defender a Israel y subrayar el fortalecimiento de la postura militar de Estados Unidos en todo Oriente Medio en medio de crecientes tensiones regionales», dijo el secretario de prensa del Pentágono, mayor general Pat Ryder, en un comunicado. Ubicado en la región de Asia-Pacífico, recibió la orden de viajar a la región para reemplazar al Grupo de Ataque USS Theodore Roosevelt, que estaba programado para comenzar su viaje a su regreso de Medio Oriente. Austin dijo la semana pasada que Lincoln llegaría al área del Comando Central a finales de mes.
El domingo no estaba claro qué implicaba la nueva orden o qué diferencia haría en la velocidad de Lincoln. El portaaviones tiene aviones de combate F-35 a bordo, así como aviones F/A-18.
Ryder tampoco especificó qué tan rápido el submarino misilístico USS Georgia llegaría al área . Dijo que Austin y Gallant también discutieron las operaciones militares de Israel en Gaza y la importancia de minimizar el daño a los civiles.
La llamada se hizo el día después de un ataque aéreo israelí contra una escuela. en un refugio de Gaza el sábado por la mañana temprano, matando al menos a 80 personas e hiriendo a casi 50 más, dijo la autoridad sanitaria palestina, en uno de los ataques más mortíferos de la prolongada guerra de 10 meses de Israel con Hamás.