WASHINGTON.- Estados Unidos pide el fin de la represión política en Venezuela y rechaza “inequívocamente” la violencia contra la oposición en un país La Asamblea Nacional, a una semana de la elección, no acepta los resultados oficiales que dan la victoria a Nicolás Maduro.
«Llamamos a Maduro y sus representantes a la liberación de todos, incluidos sus presos políticos, y al fin de la represión política. Además, condenamos firmemente cualquier forma de violencia política”, dijo el Secretario de Estado para América Latina, Mark A. Wells, en una conferencia de prensa.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que en lugar de aceptar los resultados que mostraban una victoria de la oposición, Maduro y sus representantes estaban “. detenciones injustas de miembros de la oposición y el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos.»
Entre las acciones del gobierno venezolano, el viceministro también incluyó la expulsión de diplomáticos de siete países latinoamericanos, entre ellos República Dominicana, así como llamados a la detención e investigación criminal de líderes opositores.
Estados Unidos respaldó las pruebas presentadas por el bloque liderado por Machado, determinando que era «casi imposible falsificar las actas que se produjeron». compilado.»
«Resultados electorales reales Claros y visibles para el mundo. Edmundo González obtuvo la mayoría de votos”, afirmó el viceministro.
La postura estadounidense se produce días después de que la líder opositora venezolana María Corina Machado denunciara en una carta publicada en el Wall Street Journal que la actitud “brutal” de Maduro represión de protestas posteriores contra los resultados, en las que informó 20 muertos, 1.000 detenidos y 11 asesinados por fuerzas de seguridad obligadas a desaparecer por la seguridad del Estado
“Estados Unidos continúa trabajando con nuestros socios en el ámbito internacional comunidad para promover la transparencia en el proceso de conteo de votos y garantizar que los votos del pueblo venezolano cuenten”, dijo, y agregó que era responsable de la participación de Washington en las negociaciones sobre la crisis en Venezuela en medio de la crisis en Venezuela, pero no confirmó El papel de Washington en el proceso y cualquier acuerdo propuesto
. “Es importante señalar que la gran mayoría de nosotros, incluidos Brasil, México y Colombia, hemos solicitado transparencia en la publicación de recuentos de votos detallados”, dijo Mark A. Wells.
El funcionario enfatizó que a Estados Unidos le conviene en este momento que «las partes (en Venezuela) avancen hacia una transición pacífica hacia las normas democráticas». Dijo sobre este tema que no nos estamos centrando sólo en las partes que están discutiendo y participando en el proceso de transición pacífica. Esto requiere diálogo. el papel de su país en la crisis que vive el país sudamericano.