Washington, 11 agosto (Sputnik).- En negociaciones secretas, Estados Unidos ofreció al presidente venezolano, Nicolás Maduro, un «perdón» para modificar su renuncia antes de que finalice su mandato en enero de 2025, informó el Wall Street Journal citando fuentes
Esto se refiere específicamente a la publicación de cargos relacionados con narcoterrorismo, corrupción y narcotráfico que el Departamento de Estados Unidos. de Justicia presentado a Maduro y a varios otros funcionarios del gobierno venezolano en 2020, ofreciéndoles hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
«Estados Unidos mantiene sus esfuerzos. Los medios publicaron: “un plan a largo plazo para obligar al presidente venezolano Nicolás Maduro a renunciar al poder a cambio de una amnistía”.
Según WSJ, citando tres fuentes cercanas con discusiones dentro de la administración de Joe Biden, «Estados Unidos está negociando indultos para Maduro y sus principales asesores contra quienes el Departamento de Justicia ha presentado una denuncia. Una de las tres fuentes dijo saber que Estados Unidos ha «puesto sus cartas sobre la mesa» para persuadir al señor Maduro de que se vaya antes. su mandato termina en enero «
Por su parte, otra fuente dijo al periódico que Washington también está dispuesto a dar garantías de no perseguir a Maduro y otros en busca de extradición.
Según Al anuncio, las negociaciones se llevaron a cabo en formato virtual entre el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Jorge Rodríguez y Daniel Erikson, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Según fuentes , Estados Unidos Los países ofrecieron indultar al presidente en términos similares el año pasado en negociaciones secretas en Doha, la capital de Qatar, pero Maduro se negó y su postura no ha cambiado desde entonces.
Los medios también circularon Se sugiere que las negociaciones podrían fracasar en caso de que el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) gane las próximas elecciones presidenciales y retome una política agresiva hacia Maduro.
Venezuela celebró elecciones presidenciales el 28 de julio. en el que Maduro fue reelegido con el 51,95% de los votos frente a su rival Edmundo González con el 43,18%.
La opositora Plataforma por la Unidad Democrática (PUD) ignoró los resultados, declaró a González «presidente electo» y llamó al pueblo a seguir movilizándose ante lo que consideran «fraude electoral». (Sputnik)