Tecnologia

Estados Unidos otorgó estatus clasificado al caso Ovidio Guzmán, tras anunciar que pasó a ser testigo protegido

8300887781.png
8300887781.png
Agregó que “ Otra cosa muy importante: el hecho de que "el nombre de Ovidio Guzmán no aparezca en el Centro Correccional de Chicago, eso no significa que lo liberaron".

Miami. – El caso de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, está cerrado y ahora es testigo cooperante bajo custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, informó una fuente de la Administración de Control de Drogas (DEA). EL UNIVERSAL.

Este medio consultó fuentes oficiales del gobierno mexicano pero no obtuvo respuesta.

El Ministerio de Justicia confirmó admitió que la agencia permanece bajo custodia de Estados Unidos y que su próxima cita en la corte está programada para el 1 de octubre en el Tribunal del Distrito Norte de Illinois. Como testigo colaborador, «El Chapito» ha dejado de aparecer en el sistema penitenciario y permanece bajo custodia del sistema de justicia estadounidense.

«Este tipo de movimiento a menudo indica que los presos pueden estar preparados para testificar en casos importantes juicios o proporcionar información importante”, dijo Guillermo Alberto Hidalgo, experto en seguridad binacional y experto en narcotráfico.

Según los expertos, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS gestiona la seguridad de los testigos cooperando con el gobierno.
Este cambio en las medidas de protección demuestra que Guzmán está cooperando con las autoridades estadounidenses «El traslado al USMS a menudo se asocia con la protección de un detenido que puede proporcionar información valiosa en las investigaciones en curso, especialmente si se trata de una figura famosa como Ovidio Guzmán”, enfatizó el experto.
“Aunque la audiencia esté presente, usted sigue participando en un programa de protección de testigos”, dijo Hidalgo.
Agregó que “ Otra cosa muy importante: el hecho de que «el nombre de Ovidio Guzmán no aparezca en el Centro Correccional de Chicago, eso no significa que lo liberaron». ​Simplemente cambiaron las precauciones. »

Incluso la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela. La embajada dijo que Guzmán López no fue liberado, pero que se hizo un «cambio de precaución».

Desde la caída de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el cartel de Sinaloa ha experimentado una transformación. Los hermanos Guzmán, conocidos como «Los Chapitos», han tomado el poder y cada uno desempeña un papel específico en el manejo de uno de los cárteles más poderosos de México.

Ovidio Guzmán López, aunque menos famoso que los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, surgió como una figura clave cuyo poder e influencia debían su existencia y expansión al cartel.
Ovidio Guzmán López nació el 29 de marzo de 1990 en una familia que se convertiría en sinónimo de la comercio mundial de drogas; Sin embargo, mantiene un perfil relativamente bajo, lo que le permite operar de manera más efectiva a la sombra de la corporación, consolidando así su control sobre aspectos clave de sus operaciones familiares.

Entonces, cuando «Los. «Los Chapitos» tomaron el control en el cartel, cada hermano asumió roles específicos, mientras que Iván Archivaldo fue considerado el líder carismático, encargado de las relaciones exteriores y la expansión territorial, mientras Jesús Alfredo se enfoca en las actividades financieras y logísticas, Ovidio es el principal operador en la producción. Y el experto Hidalgo dijo: “En la estructura del cartel de Sinaloa, “el poder no está distribuido equitativamente”. El experto dijo: “’Los Chapitos’ en su conjunto representa una generación nueva y más joven de líderes y un deseo de adaptarse a las realidades cambiantes del narcotráfico; Sin embargo, dentro de este grupo, Ovidio jugó un papel importante, no sólo como líder de operaciones sino también como puente entre la tradición familiar y la innovación en la producción de medicamentos.
El respeto que Ovidio recibió entre sus hermanos y dentro del cartel» se debió a su capacidad para mantener la estabilidad y continuidad de las operaciones del cartel en tiempos difíciles», comentó el experto.
Voces que conocen bien a «Los Chapitos» lo describen mientras Iván y Alfredo Dirige su lado del cartel con una combinación de brutalidad. Audaz y carismático, Ovidio se concentra en su negocio principal de producir y distribuir drogas financiadas por pandillas.

TRA Digital

GRATIS
VER