Washington.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que el país norteamericano considera a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y llamó al partido gobernante y opositor a llevar a cabo una «transferencia pacífica del poder».
En un comunicado, el primer ministro norteamericano afirmó que «con pruebas convincentes, queda claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia recibió el mayor número de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.»
«Felicitamos a Edmundo González Urrutia por el éxito de su campaña electoral”, dijo
. Agregó que “Apoyamos plenamente los estándares del proceso de recuperación de elecciones democráticas en Venezuela y estamos dispuestos a explorar formas de promoverlas con nuestros socios internacionales”. Enfatizó que “Al menos 12 millones de venezolanos votaron de manera pacífica y ejercen una de las más populares”. poderoso derecho otorgado a las personas en cualquier democracia: el derecho al voto. »
Blinken dijo que lamentablemente el procesamiento de estos votos y el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral, controlado por Maduro, estuvieron profundamente viciados por irregularidades, lo que llevó a un resultado declarado que no representan la voluntad del pueblo venezolano.
Señaló que la rápida declaración del CNE de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones El presidente no tiene ninguna evidencia que lo respalde. El CNE aún no ha publicado datos desglosados ni ningún informe de evaluación, a pesar de los repetidos llamados de los venezolanos y de la comunidad internacional para que lo haga.
Según el informe de la agencia Observador independiente de la delegación del CNE en el Centro Carter, Blinken Explicó: “La falta de entrega de resultados oficiales a nivel de distrito por parte del CNE, así como las irregularidades cometidas a lo largo del proceso, han provocado que se reduzca cualquier credibilidad en los resultados publicados por el CNE”.