MIAMI (AP) — El gobierno de Estados Unidos sancionó el martes a una empresa tabacalera paraguaya acusada de proporcionar financiamiento al expresidente Horacio Cartes, a quien Washington puso en la lista de corruptos hace más de un año. . por un año.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) dijo que las sanciones contra Tabacalera del Este, también conocida como Tabesa, se basan en regulaciones dirigidas a graves violadores de derechos humanos. abuso y corrupción.
OFAC colocó a Tabesa en su lista de personas y entidades bloqueadas después de determinar que era una empresa en la que Cartes poseía directa o indirectamente el 50% de sus activos o más. El expresidente ya no figura como propietario de Tabesa tras una operación en la que la compañía compró sus acciones, pero la tabacalera ha dado marcha atrás y continúa con su plan de pagar millones de dólares a Cartes, expresidente del Ministerio. Dijo el Ministro de Finanzas. en un comunicado de prensa. . press.
Debido a las sanciones, todos los activos e intereses que la empresa posee en los Estados Unidos o que son propiedad o están controlados por estadounidenses están congelados y deben ser reportados a la OFAC. Washington colocó a Cartes en su lista de corruptos en enero de 2023 y sus activos y negocios permanecen congelados. Como parte de las sanciones por corrupción «antes, durante y después de su mandato» (2013-2018), el expresidente tampoco puede operar en el sistema financiero estadounidense.
El gobierno estadounidense dice que las acciones del martes han fortalecido a Matthew Miller , un analista de Paraguay, dijo: «Estados Unidos sigue comprometido a garantizar la rendición de cuentas de los Cartes y promover la lucha contra la «corrupción significativa en Paraguay». El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Al anunciar sanciones contra el ex presidente en En enero de 2023, el Tesoro dijo que Cartes había pagado sobornos por valor de millones de dólares para ganar poder y que tenía vínculos con el grupo Hezbolá, considerado una organización terrorista por Estados Unidos.
Cartes, propietario de tabaco, ganado y cemento , finanzas y medios de comunicación, es una de las personas más ricas de Paraguay, ha negado estas acusaciones. En 2023 fue elegido presidente del Partido Colorado, de centroderecha, que controla la mayoría de las dos cámaras legislativas de su país, a las que no se enfrenta actualmente. cualquier cargo de corrupción.
Las sanciones del martes fueron respaldadas por un decreto basado en la Ley de Responsabilidad Magnitsky, vigente desde diciembre de 2017 y destinada a castigar a los culpables de corrupción. graves violaciones de derechos humanos y corrupción en todo el mundo.