(CNN) – Estados Unidos ha castigado al ex presidente haitiano Michel Martelly por acusaciones de tráfico de drogas. Además, lo acusa de alimentar la actual violencia y malestar en la nación caribeña.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que Martelly abusó de su influencia para facilitar condiciones favorables para el tráfico de drogas a Estados Unidos. También lo acusó de lavar dinero de la droga, colaborar con narcotraficantes haitianos y financiar varias pandillas con sede en Haití.
Las sanciones anunciadas hoy prohíben a entidades e individuos estadounidenses realizar transacciones financieras con Martelly.
“La acción de hoy contra Martelly subraya el papel importante y desestabilizador que el Sr. Nosotros y otras élites políticas corruptas han desempeñado en la prolongación de la actual crisis en Haití”, dijo el Subsecretario interino del Tesoro para el Terrorismo. e Inteligencia Financiera Bradley Smith. .
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, dijo que la decisión «demuestra el fuerte compromiso de Estados Unidos de promover la rendición de cuentas de todos los individuos responsables de actividades que contribuyen a la violencia de las pandillas y desestabilizan el entorno político en Haití, independientemente de rango.» «
Martelly, quien fue presidente de Haití de 2011 a 2016, fue sancionado previamente por Canadá el 17 de noviembre de 2022, sospechoso de proteger o apoyar la actividad de bandas criminales. CNN se comunicó con Martelly para comentar sobre las recientes sanciones.
Martelly es el último funcionario haitiano que se enfrenta a sanciones de Estados Unidos en los últimos años.
En junio de 2023, Estados Unidos sancionó al ex primer ministro haitiano Laurent Lamothe por presunta malversación de decenas de millones de dólares, delito que negó haber cometido. En noviembre de 2022, el Departamento del Tesoro también impuso sanciones contra Joseph Lambert, entonces presidente del Senado haitiano, y contra el exsenador de Haití. Youri Latortue, tras acusarlos de narcotráfico. Latortue niega vehementemente estas acusaciones. En ese momento, Lambert no respondió a una solicitud de comentarios de CNN.