En presencia del presidente Luis Abinader; El subsecretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, y el secretario de Turismo, David Collado, firmaron ayer un Acuerdo de Cielos Abiertos, que no entrará en vigor de inmediato. . Aunque el acuerdo tiene como objetivo «promover el comercio y el turismo, al permitir que el transporte aéreo entre ambos países cumpla con altos estándares de seguridad y modernización», ahora será presentado ante el Tribunal Constitucional para su revisión, razón por la cual no tiene ninguna disposición. fecha de presentación.
El proceso de revisión incluye determinar que lo dicho en el documento no es inconstitucional, explicó el asesor jurídico del Ejecutivo, Antiliano Peralta, al ser consultado sobre la fecha de inicio de este procedimiento. acuerdo
“Cualquier tratado internacional, para ser efectivo, debe pasar el filtro de la Corte Constitucional para determinar si es compatible con la Constitución”, aclaró Peralta. .
El gerente confirmó que luego de que se completó el proceso. debe ser presentado a ambas cámaras legislativas del Congreso para su ratificación.
Acuerdo de Valores de Abinader
Mientras que el presidente Luis Abinader, en su discurso en el evento, enfatizó que con esta Iniciativa aspira a tener un puente aéreo entre ambos países.
«Este acuerdo no sólo representa una oportunidad abierta para ampliar nuestro espacio aéreo sino también sentar las bases para «un sistema de aviación internacional basado en la igualdad de oportunidades, lealtad y respeto a la libre empresa y la competencia”, dijo Abinader.
Adriano Espaillat, congresista estadounidense, dijo además que el acuerdo envía un mensaje de que las relaciones bilaterales entre los países son más fuertes.
Mientras Fernández dijo que el acuerdo “fomenta el crecimiento, la competencia y trae beneficios claros a los consumidores. Además, representa una asociación importante para ambos países porque la aviación une a las personas”, dijo: “Tenemos una larga y próspera historia juntos, nuestros países están indisolublemente unidos”. vinculado: 2,4 millones de personas de ascendencia dominicana viven en Estados Unidos y 300.000 ciudadanos estadounidenses residen en República Dominicana”, dijo.
Dijo que Estados Unidos es el mayor socio comercial y el mayor inversionista extranjero. en la República Dominicana y este acuerdo aumentará Fortalecer el turismo, los viajes y los lazos comerciales entre nuestros dos países.
«Reunirnos es de nuestro interés común debido a nuestras cadenas de suministro críticas en el hemisferio occidental y trabajar juntos Juntos para construir cadenas de suministro globalmente competitivas y energéticamente eficientes pueden ayudar al mundo a combatir «la inestabilidad geopolítica y futuras pandemias, al producir bienes más cerca de casa, al tiempo que ayudan a reducir y minimizar el impacto del cambio climático». Expresó.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Salón Azul de Palacio Nacional. Al finalizar el evento, el presidente Abinader encabezó una conferencia de prensa en la que no se permitió a los periodistas hacer preguntas.
Objetivo
El acuerdo apunta a expandir «fuertes economías y relaciones comerciales con Estados Unidos”, además de fortalecer las relaciones existentes y crear nuevas oportunidades para aerolíneas, agentes de viajes y clientes. Esto también permitirá que las aerolíneas nacionales vuelen a cualquier destino en Estados Unidos y viceversa.