Estados Unidos y Rusia completaron el jueves el mayor intercambio de prisioneros postsoviético, con Moscú liberando a los estadounidenses Evan Gershkovich y Paul Whelan, así como a ciudadanos estadounidenses. disidentes como Vladimir Kara-Murza, en el marco de un acuerdo multinacional en el que participan dos docenas de personas.
El intercambio se produjo en un momento en el que las relaciones entre Washington y Moscú se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría, tras la invasión rusa. de Ucrania a partir de febrero de 2022.
El presidente estadounidense, Joe Biden, acogió con satisfacción este intercambio, con diferencia el más importante de una serie de intercambios recientes con Rusia, y calificó de «milagro diplomático» el hecho de haber acogido a miembros de su familia. de los estadounidenses liberados a la Casa Blanca.
Rusia liberó a Vadim Krasikov, condenado en Alemania en 2021 y condenado a muerte por el asesinato de un ex rebelde checheno en Berlín. aprobado dos años antes, aparentemente a instancias de los servicios de seguridad de Moscú.
Durante las negociaciones, Moscú insistió en su liberación, y fue el presidente ruso Vladimir Putin quien habló de ello.