Internacionales

Estados Unidos y sus aliados completan un ‘histórico’ intercambio de prisioneros

8255506217.png
8255506217.png
El presidente turco afirmó en un comunicado que los rusos, entre ellos dos menores, fueron intercambiados por 16 occidentales y rusos detenidos en Rusia.

Washington. — Rusia y los países occidentales intercambiaron ayer a 26 ciudadanos con la cooperación de Türkiye, entre ellos el periodista estadounidense Evan Gershkovich y el ex marine Paul Whelan, en el mayor intercambio de prisioneros desde la guerra fría.

Los 26, incluidos dos menores de edad, fueron trasladados a Ankara desde Rusia, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Bielorrusia, en una parte del acuerdo que, según la inteligencia turca, tardó semanas en completarse. El presidente turco afirmó en un comunicado que los rusos, entre ellos dos menores, fueron intercambiados por 16 occidentales y rusos detenidos en Rusia. “Estados del campo y dos menores” regresan a Rusia como parte del acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el acuerdo como una “hazaña diplomática”.
“Ahora “la terrible experiencia es “Hace unos minutos, su familia y yo pudimos hablar con ellos por teléfono desde la Oficina del Precinto de sexo. Salieron de Rusia… volaron a Türkiye y pronto regresarán a casa para ver a sus familias.”

Biden dijo que la liberación fue “un alivio increíble para todos los miembros de la familia reunidos aquí. Es un alivio para los amigos y colegas de todo el país que llevan mucho tiempo orando por este día”. El acuerdo para que esto suceda es una hazaña de diplomacia y amistad.”

Añadió que “esto no habría sido posible sin nuestros aliados, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Turquía, todos ellos se acercaron y estuvieron con nosotros.”

Según Turquía, Biden le agradeció a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en un llamado a “garantizar” que el intercambio “se desarrolle sin problemas”. El expresidente Donald Trump criticó el intercambio y acusó a Biden de hacer “un mal negocio”.
“Es curioso porque nunca hacemos buenos acuerdos sobre nada, pero tenemos aún menos cuando se trata “A los intercambios de rehenes, nuestros negociadores siempre son una vergüenza para nosotros”, afirmó el magnate neoyorquino en un mensaje en la red social Truth.
Kremlin expresó su “gratitud a los líderes de todos” “Los países ayudaron a prepararse”. intercambio’, pero no dio más detalles, señalando que Putin perdonó a los prisioneros que fueron liberados como parte del intercambio.

Los periodistas le preguntaron si estaba dispuesto a hablar directamente con . Ruso. Después del intercambio, Biden respondió: “No necesito hablar con Putin”. Entre los liberados para regresar a Rusia se encuentra Vadim Krasikov, encarcelado en Alemania por el asesinato de un ex líder de la independencia chechena. El gobierno alemán admitió que aceptar la liberación de Krasikov no fue una “decisión fácil”.

En Rusia, Putin recibió personalmente a ocho prisioneros liberados, entre ellos el periodista español Pablo, en el aeropuerto González de Moscú. que fue detenido en Polonia tras informar sobre el conflicto de Ucrania. En imágenes proporcionadas por la televisión rusa, podemos ver a Putin abrazando por primera vez a Krasikov al pie de las escaleras del avión. Luego, uno por uno, saludó a los prisioneros liberados, a quienes conoció en un evento privado en el edificio del aeropuerto, de donde procedían de Ankara, donde tuvo lugar el intercambio. Prometió que todos recibirían condecoraciones estatales y que pronto hablarían sobre su futuro.

En los últimos meses, Putin había sugerido persistentemente la posibilidad de intercambiar a Krasikov por un prisionero en prisiones rusas. Amnistía Internacional (AI) destacó que este intercambio es una señal de que Putin “está claramente aprovechándose de la ley para utilizar a los presos políticos como peones”.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, señaló que el bloque se sintió “aliviado por la liberación y el traslado” de los detenidos.

Reporteros sin Fronteras (RSF) celebró la liberación por parte de Rusia de Gershkovich y Alsou Kurmasheva.
. Estados Unidos confirmó que las negociaciones contemplaban inicialmente la liberación del líder opositor ruso Alexei Navalny, pero éste murió en una prisión rusa en febrero pasado.

TRA Digital

GRATIS
VER