Durante un recorrido por el diario Hoy, los padres apreciaron la fluctuación en la cantidad de dinero que se preparan para enviar a sus hijos a la escuela y muchas personas coinciden en ello. «El salario no es suficiente. «
«Rasca aquí y allá»
Eureka, madre soltera de dos hijos y sobreviviente de cáncer, dice que «rasca aquí y allá» para poder tapar «esto En parte como educar a los niños.»
La mujer dijo que comparó los precios de todas las tiendas para elegir la más asequible. Sus hijos tienen 12 y 13 años y asegura que habrá una. falta de 15 mil pesos para cubrir las necesidades del centro educativo sin libros adicionales.
Dijo que el año pasado recibió donaciones de la iglesia en zapatos y cuadernos y aún tuvo que gastar 13 mil pesos; , en esta ocasión no tendrá ningún apoyo Vamos.
Caso similar de Beata Montaño, quien tiene cuatro nietos y un salario limitado, por eso se mudó de Los Alcarrizos a Duarte en busca de economía. “Entonces imagínense, cobramos poco, padres pobres”, dijo.
Montaño reveló el contraste con el año pasado en cuanto a uniformes llegando al 100%, “el año pasado compramos los pantalones a 200 RD$. y 250 RD$ y ahora están en 400 RD$ y 500 RD$, «fuimos a algunas tiendas y no pudimos comprarlos porque estaban muy caros» dijo
Teresa Cruz también. Madre de cuatro hijos, cree que en República Dominicana «la educación es muy difícil» y asegura que las personas con muchos hijos «no están satisfechas con el costo», pues para conseguir uniformes y material básico necesitan 15.000 pesos o más sin incluir libros.
Presupuesto insuficiente
«Somos madres de muchos niños y el presupuesto no alcanza para comprarlo todo», dijo una madre de cuatro hijos, que pidió quedarse anónimo, y dijo que necesitaba al menos 20 mil pesos para comprar lo básico.
Para José Reyes, educar a los niños tiene que ir balanceado con bajar los precios y decir: «Luis (Abinader) a Necesitamos conseguir «
Reyes, quien acompañaba a su hija, señaló el carrito pequeño donde llevaba la mercancía y le dijo: «Mira, debe haber 8.000 o 10.000 pesos». , en este pequeño asunto, ¿te parece justa una mochila que vale casi 3.000 pesos estrella?
¿Este papá garantiza que puede hacerlo? Tuve que gastar más de 20 mil pesos si le agregaba una lista de libros, «ahora tengo que ir a comprar libros ahí, cada libro cuesta mil 960 pesos, casi 8 mil pesos», «eso no es cierto, porque no es bueno que mis hijos
Reyes, quien se reunió con los periodistas de Hoy al salir del local, les admitió que terminó gastando 14.000 pesos y aún faltan algunas cosas. ¿Qué dicen las librerías?
La librería Viola asegura que “los libros son demasiado caros y el gobierno debería intervenir en los lugares donde los libros son más baratos porque los libros no son tan caros, Ya sabes, un libro cuesta 2 mil 030 pesos, cuando no se invierten ni 500 pesos, eso es «abuso», afirmó. Aseguró que si no existieran las librerías que venden libros usados, los niños no aprenderían.