Así lo reveló Francisco García, presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, quien explicó que esta carencia se agrava por el éxodo de estos profesionales hacia EE.UU en busca de mejores condiciones salariales.
Santo Domingo, 22 ago (Prensa Latina).- República Dominicana enfrenta hoy un déficit de personal de enfermería estimado en 15 mil, lo que provoca un aumento de la carga laboral para quienes se mantienen en el sector.
Así lo reveló Francisco García, presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unased), quien explicó que esta carencia se agrava por el éxodo de estos profesionales de la salud hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones laborales y salariales.
García instó al presidente de la República, Luis Abinader, a prestar atención a las demandas del gremio para evitar la salida de estas personas clave en los hospitales, quienes piden un aumento salarial, pensiones con el 100 por ciento del salario y seguro médico, entre otras demandas.
Información del Ministerio de la Presidencia citado por Diario Libre refiere que en los hospitales y centros de primer nivel de la Red Pública de Salud hay más de 20 mil colaboradores en el área de enfermería, pero el colectivo sostiene, con ejemplos concretos, que el déficit es preocupante.
García precisó que una auxiliar de enfermería gana 33 mil pesos (unos 560 dólares) y una licenciada 41 mil 736 pesos (695 usd), cuando la canasta familiar está por encima de los 44 mil (666 usd).
Puntualizó que aunque el gobierno elevó los salarios en un 30 por ciento al inicio de la pasada gestión en 2020, las condiciones son insostenibles.
La vicepresidenta Raquel Peña y el ministro dominicano de Salud, Víctor Atallah, sostuvieron la víspera un encuentro con representantes de los principales gremios de salud, para dar respuesta a antiguas demandas del sector.
La reunión tuvo lugar a raíz de un plantón realizado el martes pasado por trabajadores de esa área en varios hospitales públicos de esta capital en reclamo de aumento de salario, seguro médico, acceso a viviendas, reubicación de empleados que ejercen como licenciados y cobran como auxiliares, entre otros derechos.
Fuentes oficiales informaron que, durante la reunión de este miércoles en el Palacio Nacional, se trataron diversos temas planteados por los profesionales de la salud, incluyendo mejores condiciones laborales.
Durante la reunión se acordó un nuevo encuentro el próximo 3 de septiembre, a fin de ultimar los detalles de los acuerdos alcanzados, que no se mencionaron.