Han pasado 40 años desde que República Dominicana subió por primera vez al podio olímpico. Esa corona perteneció al inmortal deportivo Pedro Julio Nolasco cuando ganó la medalla de bronce en Los Ángeles en 1984.
Nolasco estuvo supervisado y acompañado por el entrenador dominicano Víctor Pascual, el líder ganó la primera medalla del país. Pascual dirigió la selección nacional de 1975 a 1997.
Desde esa época, medalla de oro para el boxeo dominicano, un boxeador tardó 24 años en ascender en los rankings del Olimpo, en cuanto a combates en este nivel, hasta Félix Díaz. ganó la segunda medalla de oro para el país de Duarte.
Armando Hernández, boxeo, y Yaseen Pérez, atletismo, encargados de acompañar como entrenador a los deportistas que ganaron dos medallas en los Juegos Olímpicos París 2024.
Hernández es el entrenador de Cristian Pinales y Yunior Alcántara, quienes ganaron medallas de bronce en sus respectivas categorías, mientras que Pérez es el entrenador de la reina de los 400 metros femeninos, Marileidy Paulino.
Armando Hernández, cubano naturalizado, fue el responsable de colocar a Díaz en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, sin embargo, Hernández no acompañó a Félix en el evento cuando el boxeador tocó las notas del himno nacional en la ciudad china. La federación decidió enviar al también cubano Pedro Luis Díaz.
Hernández llegó al país en junio de 2005 con la misión de elevar el nivel del boxeo de los deportistas jóvenes. Llegó a la República con la anuencia de «Cuba Deportes» y del Ministro de Deportes, hoy Ministerio de Deportes.
En 2008 ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo ante Luis Miguel. Díaz.
Dos años después de esta medalla, decidió casarse y convertirse en ciudadano dominicano.
«Nosotros los cubanos vinimos a este país con un objetivo y No nos dedicamos a nada hasta lograrlo. Dejamos nuestra tierra a nuestros seres queridos y no teníamos otro objetivo que potenciar el talento que teníamos en ese momento. Además, nos llevó más de media década de estudio llegar a ser graduados, lo cual es un milagro. ”, explicó Hernández en conversación con este diario luego de llegar a la República con sus dos medallas de bronce.
Hernández agradeció a la nación dominicana porque cuando regresó de París lo hicieron sentir como un Quisqueyen más.
Respecto a Cristian Pinales y Yunior Alcántara, Hernández enfatizó que están entre los peleadores más talentosos de la República. Suplicó a la federación y al gobierno que alienten a estos atletas a continuar en las filas amateurs, ya que fueron clasificados como “potenciales medallistas”. “Ese es el problema de nuestro deporte, no podemos retener a un deportista más de un ciclo porque recurre al profesionalismo en busca de una vida mejor y no podemos competir con eso. Ojalá la federación pueda hacer un plan para que los peleadores dominicanos sigan representando su bandera”, agregó Hernández.
Yaseen Pérez, por su parte, llegó al país desde julio de 2013. El exministro de Deportes, Jaime David, quien fue el encargado de traerlo a suelo dominicano, es el entrenador de Marileidy Paulino desde 2017 y ha sido un gran talento en su paso por aquí, correspondiente a más de una década. . Este año, Pérez se convirtió en ciudadano dominicano.