Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos y los abogados de Ismael “El Mayo” Zambada acordaron hoy destituir al jefe de juicio del Cártel de Sinaloa por “ «Razones complejas e inusuales», dado el número de cargos, la duración de la conspiración criminal y el volumen de pruebas que deben considerarse.
Por lo tanto, ambas partes interrogarán mañana a la jueza federal Kathleen Cardone. . no se aplica el plazo previsto por la legislación estadounidense, según el cual los acusados que se declaren inocentes deben ser juzgados en un plazo máximo de 70 días.
Zambada, detenido el pasado jueves en un aeropuerto de las afueras de El Paso, se enfrenta 12 cargos desde 2012 en el Tribunal del Distrito Oeste de Texas por crimen organizado, asesinato, tráfico de drogas a gran escala y lavado de dinero, entre otros delitos.
«Sobre los 24 acusados en este caso el. Estados Unidos ha obtenido la extradición de 11 de ellos desde México, mientras que otros 3 fueron asesinados en este país”, explicó el fiscal Jaime Esparza, explica la moción del fiscal.
Una de las 11 personas extraditadas es. Joaquín «El Chapo» Guzmán, condenado a cadena perpetua por un tribunal de Nueva York en 2019.
De los diez extraditados restantes, ocho se declararon culpables y solo dos optaron por ser juzgados en El Paso: Mario Iglesias Villegas y Arturo Shows Urquidi, quien también fue condenado a cadena perpetua en 2021.
Este juicio, recordó el fiscal, duró tres semanas y requirió el testimonio de decenas de agentes federales y estatales, así como de miembros del Cártel de Sinaloa, como un anticipo de lo que podría implicar un proceso similar para «El Mayo», quien se cree que lideró esta organización criminal durante al menos 35 años.
«Las partes solicitaron Considere este caso como inusual. y complicado. Los cargos se relacionan con una conspiración que se extendió por más de una década, fueron de naturaleza compleja y conllevaron sanciones importantes. El volumen de evidencia descubierta también es muy significativo”, señala el escueto comunicado.
Frank Pérez y Ray Velarde, abogados de Zambada, aceptaron la solicitud, por lo que es probable que el juez Cardone la acepte en la audiencia de mañana. audiencia
En la práctica, esto significa que podrían pasar de uno a dos años antes de un juicio con jurado, si «El Mayo» no acepta declararse culpable.
Zambada enfrenta cargos en Otros tres tribunales federales de Estados Unidos, incluido uno de múltiples cargos en Nueva York, donde es coacusado con «El Chapo», pero todos indican que, al menos por ahora, su juicio continuará en El Paso. Pérez denunció la semana pasada que su cliente, de 76 años, había sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, el hijo de «El Chapo» que llegó en el mismo vuelo a El Paso, desde donde fue trasladado a Chicago, donde se celebró el espectáculo. También tuvo lugar el juicio de su hermano Ovidio.