El Observatorio Nacional de Protección al Consumidor (ONPECO) recordó este jueves que en junio de este año, el alcalde de la ciudad de Higüey anunció la prohibición del uso de narguiles electrónicos. cigarrillos y alcohol en parques y plazas públicas del municipio, medida estipulada en la ley 16-19, se entiende que con esta medida se puede reducir la contaminación en las plazas, los resultados de esta medida serán beneficiosos para la salud de los visitantes. ”El lunes 17 de junio, la alcaldesa Karina Aristy anunció en sus redes sociales sobre la medida que debe tomar el ayuntamiento de Higüey para que sea resolutiva y legalmente aplicada y respetada”, señalan. Explican que si bien la ley prohíbe el uso de la cachimba en lugares públicos, como la medida dispuesta por el alcalde Higüey, se debe evitar que, al igual que otras normas existentes en el país, se vuelva inaplicable y las cosas sigan igual porque están simplemente no se respeta.
«El 16 de julio, el Senado aprobó un proyecto de ley del Senador Virgilio Cedano, modificando parcialmente el artículo 3 del documento antes mencionado. ley en cuanto a su aplicación en el territorio nacional”, dijeron.
ONPECO entiende que también es necesario modificar el artículo 4 de la ley 16-19, que establece el sistema de sanciones, en el que los propietarios de establecimientos tendrá que pagar multas que oscilan entre 5 y 10 salarios mínimos, lo que no es nada comparado con los daños causados a los usuarios y al medio ambiente.
En el sentido de En este caso, la organización de protección al consumidor propone que el sistema de sanciones sea proporcional al nivel de daño causado tanto al usuario como a los expuestos al ambiente donde se cometió el error.
«Consideraciones para justificar la existencia de leyes que regulen el uso de la cachimba y otros nuevos males demuestran que el humo que emiten contiene sustancias tóxicas como monóxido de carbono, metales pesados e hidrocarburos, sustancias aromáticas policíclicas, afectando gravemente la salud humana”, enfatizó.
“Ambiente sano y prevención de la salud «Es un derecho inalienable y debe ser protegido por la protección de las autoridades públicas», añadió.
Revelaron que según la OMS, ocho millones de personas mueren cada año por el consumo de tabaco y esto se agrava con la nuevo método utilizado por el mercado para incentivar vicios como la cachimba y los cigarrillos electrónicos, provoca el consumo de sustancias nocivas para la salud.
«La mejor medicina es la prevención, por eso la ONPECO saluda todas las medidas que promover la buena salud de toda la población”, concluyó.