MOCA.- El economista y profesor de Harvard Juan Ariel Jiménez señala que en República Dominicana deberíamos pensar en restaurar la legitimidad financiera del sistema acercando a los ciudadanos tomar decisiones presupuestarias.
Jiménez señala que un mecanismo que permita a la gente confiar en que la recaudación tributaria los recompensa con mejores servicios y mejor infraestructura.
Ex Ministro de Economía, en un En la conferencia celebrada en la ciudad capital sobre “Desafíos de la economía dominicana en el corto, mediano y largo plazo”, propuso que una parte de los impuestos recaudados en cada provincia se transfieran al fondo fiduciario de desarrollo de infraestructura de cada provincia.
“Cada fideicomiso establecerá un consejo provincial y parte de los recursos tributarios del fondo se invertirán en la construcción de obras que requiera la comunidad como caminos, represas, puentes, entre otras cosas”, afirmó. señaló en su discurso ante los socios de Coopcredia.
También propuso que una parte del impuesto a la renta que pagan las empresas se destine a un fideicomiso sectorial para el desarrollo de infraestructura.
El profesor señaló en su discurso que de esta manera se aumentará la participación popular en los espacios de toma de decisiones presupuestarias.
Puso como ejemplo el caso de Bogotá, en Colombia, bajo la administración de Antanas Mockus. Como alcalde, comprometido con brindar legalidad. Con respecto a la recaudación de impuestos, la ciudad ha experimentado una transformación en la cultura tributaria, donde los ciudadanos aprecian la reciprocidad entre impuestos y mejores servicios públicos, creando así un sentido de corresponsabilidad en la financiación del desarrollo.
«Nosotros «Es necesario acercar a los ciudadanos al proceso de toma de decisiones. Esta es una manera de garantizar la voz de los ciudadanos en el uso del dinero de los impuestos», dijo.