Psiquiatra José Miguel Gómez aboga por más financiamiento, creación de unidades de apoyo y prestación de servicios en centros de atención primaria
Psiquiatra José Miguel Gómez examina hechos de violencia en los últimos días, tres madres han ejecutado a sus hijas pequeñas, siendo una de ellas incluso acusada de decapitar a su hija de 6 años. Otra persona saltó desde el cuarto piso con una niña en brazos y uno de ellos sufrió una laceración parcial en el cuero cabelludo.
«En República Dominicana tenemos un problema de salud mental enorme. Presupuesto para Dijo: El Ministerio de Salud Pública gasta menos del 1% del presupuesto nacional de salud en este campo, mientras que esta cifra debería ser del 3%.
Expresidente de la Asociación Psiquiátrica Dominicana Hiep y autor de 14 libros , dice que por problemas de salud mental se han incrementado los infanticidios, asesinatos, divorcios y otras situaciones violentas.
De igual manera, el experto dijo que en los últimos cuatro meses, varios miembros de las Fuerzas Armadas, Ejército, En los hechos relacionados con femicidios, violencia intrafamiliar, violencia conyugal y cambios de conducta social también han participado Fuerza Aérea y Policía Nacional.
De igual manera, reiteró la urgencia para que el gobierno cuente con más camas de hospital, psicólogos y psiquiatras en el nivel de atención primaria.
Gómez se quejó de que la Administración de Riesgos de Salud (ARS) no brinda seguros para tratamientos de salud mental, por lo que pidió una revisión para que los usuarios tengan acceso a medicamentos recetados, la mayoría de los cuales son muy costosos.
La depresión, el trastorno bipolar y la psicosis, entre otros, conducen a la comisión de actos violentos, añadió.