El estado mental de Ana Josefa García, la mujer que decapitó a su hija de seis años en la zona de Los Trinitarios, Santo Domingo Este, no por un miembro del Ejército de la República Dominicana, donde trabajó como médico, ni por un miembro de la iglesia de Monte Moriah, de la Asamblea de la Iglesia de Dios.
Esta aseveración está dada por pastor y vicepresidente del ministerio misionero Batalla de Fe, Ezequiel Molina Sánchez, quien no sólo lamentó lo que ha conmocionado a la sociedad dominicana, sino que recordó que la enfermedad mental en el país y en el mundo es una realidad creciente. Entrevistado por la periodista Troi Orlando Espejo, Molina Sánchez, quien también dirige el Centro de Rehabilitación Espiritual Mahanaim, en la provincia de La Romana, enfatizó que el papel de la Iglesia Católica a nivel mundial es el de una entidad de esperanza frente a los problemas mentales humanos. y problemas espirituales.
En el sentido, el pastor criticó a quienes vincularon la fe con el terrible crimen cometido por Ana Josefa: “Esto demuestra un alto nivel de ignorancia”, dijo. «¿Por qué no le echamos la culpa a las fuerzas armadas a las que pertenece? ¿Vamos a decir que por ser militar está en esta condición? No podemos decir eso, porque allí no le enseñaron eso, ni estuvo en esta condición”. iglesia», aclaró el pastor.
«Ella está en la iglesia enfrentando sus dificultades, que es una realidad de su propio estado (mental), de su propia anormalidad que se está derrumbando y esto, de Eso sí, lo lamentamos y esperamos que se pueda restablecer, aunque los resultados de la actuación sean irreversibles”, afirmó Molina Sánchez. Y hay tanta gente desesperada que viene a nuestras iglesias porque no hay nadie que los ayude, nadie que les dé una palabra de aliento, una palabra de confianza y una palabra de esperanza; y este es el propósito de que la Iglesia predique el Evangelio de Cristo”, concluyó. esta realidad y la exigencia de «manejar la información relacionada con esta materia de manera digna y ética, en beneficio de los directamente involucrados y de la propia empresa, además del derecho a la información, exigiendo también exigir contenidos constructivos y no separativos». » y no viola los derechos fundamentales de todas las personas.»
Además, pidió al gobierno más políticas públicas para abordar la salud mental de los dominicanos, con la garantía de un acceso equitativo y de calidad a la salud.
«Esperamos que la justicia haga su trabajo para esclarecer lo sucedido y para el buen uso de la ley, el fiscal actuará de acuerdo con las instrucciones de la fiscalía y las pruebas de la defensa, teniendo en cuenta la relevancia «De la participación de profesionales médicos especializados en el campo de la psicología y la neuropsicología, en su aplicación se garantiza el derecho a la no discriminación por su estado mental», afirmó el panel. El médico militar fue detenido por efectivos de la Policía Nacional por un “delito flagrante”. Por este delito, el Juzgado de Nota Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo Este le impuso 12 meses de prisión preventiva como medida coercitiva a cumplir en el penal de mujeres de Najayo, provincia de San Cristóbal.
Actualmente , por el momento, Está tipificado como un delito de asesinato e incendio doloso según lo estipulado en los artículos 295, 296, 297 y 304 del Código Penal dominicano.