Cuando Faride Raful llegue a su oficina en el Ministerio del Interior y Policía, enfrentará el mayor desafío de su carrera: dirigir la política de Estado en el tema de seguridad ciudadana y, Como parte de esto enfrentará a las organizaciones más peligrosas que tenemos en el país.
Faride será la segunda mujer en ocupar este cargo: la primera es la doctora Rosa Julián de Cruz Santana, designada el 16 de junio. 1980 por el presidente de la época, Antonio Guzmán (¡hace 44 años!).
Puedes leer: 140 años de un código con miles de errores
Obra que trata con la policía nacional (más todas sus direcciones) y con la Dirección General de Migración, la cosa se complicará por lo que representan estas entidades: espacios potenciales de corrupción y falta de respeto a los derechos humanos.
. Lograr la reforma policial será el mayor desafío prioritario, ya que se encontrará con resistencias destinadas a transformar y humanizar a quienes son responsables de garantizar su seguridad en nosotros en lugar de ponerle fin.
Serena y pacífica será esencial para llevarla a cabo esta compleja función y superar los obstáculos y viajes que emprenderán. Debió pensarlo durante días pero estas líneas le recuerdan que este nombramiento, más que un voto de confianza, es un ejemplo para todos nosotros: ahora podemos soñar con romper otros techos de cristal.