Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus.
Fundación para la Institucionalidad y la Justicia (FINJUS) propuso esta mañana al Presidente de la República, Luis Abinader, consultará al Consejo Central Electoral (JCE) sobre la reducción del número de delegados de los actuales 190 a 137 y unificar las elecciones presidenciales con las del Congreso.
Vicepresidente ejecutivo del organismo, Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que es necesario un diálogo con la agencia de técnicos del organismo encargada de organizar las elecciones.
Dijo que el proceso electoral con los planes actuales es muy costoso, además de las molestias que genera al Consejo.
Afirmó que si bien esta propuesta provocaría opiniones encontradas y debate político, la mayoría de la sociedad dominicana coincide en que debe haber pocos representantes más y que la elección presidencial se unifique con las legislativas y municipales. elecciones
La Cámara de Representantes está formada por 190 representantes de municipios y distritos nacionales; 178 de ellos fueron elegidos mediante votación proporcional a razón de 1 por 50.000 habitantes, mediante votación directa y secreta, en todo el territorio. corresponde consultar con la Comisión Central Electoral, que en última instancia gestionará el proceso”, afirmó el dirigente cívico.
Quizás quieras leer: Jorge Prats se niega a reducir el número de delegados
Agregó que “es bueno que el tema esté sobre la mesa, que se debata, pero la verdad es que es muy costoso, y además salen las situaciones que uno pone ante el Consejo Central Electoral , por eso es importante consultar con el Consejo y los técnicos que lo organizan.»
Castaños Guzmán afirmó que Finjus nunca aceptó elecciones separatistas.
Apoya la propuesta del presidente propuesta para que las elecciones vuelvan a ser de unificación con las parlamentarias y municipales y reducir el número de diputados.
Dijo que aunque esta propuesta provocaría opiniones encontradas y debate político, pero la mayoría de la sociedad dominicana está de acuerdo con estas vistas.
“Como organización nunca hemos acordado dividir elecciones, pero este es un tema político y veremos cómo decide el Congreso”, declaró . Pidió al presidente consultar con expertos jurídicos especializados en cuestiones constitucionales y otros campos para crear el consenso necesario.
«Lo que resume lo que está haciendo el presidente es honrar lo que prometió durante la campaña electoral. es decir, creo que nadie debe llamar la atención sobre la reforma Constitucional que propone el Presidente, eso está claro que son propuestas que van a causar debate”, dijo Castaños Guzmán.