Internacionales

Fiscal especial pide reanudación de juicio contra Trump en este caso

8294369427.png
8294369427.png
El último acontecimiento de esa acusación es que fue desestimada por un juez federal en un tribunal de Florida.

ESTADOS UNIDOS (Francia 24).- El fiscal especial Jack Smith presentó este lunes 26 de agosto ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito una solicitud para restablecer el proceso contra Donald Trump , expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, por manipulación inusual de documentos clasificados. El último acontecimiento de esa acusación es que fue desestimada por un juez federal en un tribunal de Florida.

El fiscal especial de Estados Unidos, Jack Smith, ha pedido a un tribunal federal de apelaciones que restablezca el caso penal contra Donald Trump por posesión de documentos clasificados. Esto, hasta el mes pasado, un tribunal inferior había desestimado los cargos.

En este caso, Donald Trump fue acusado de 40 delitos federales, todos relacionados con la posesión ilegal de documentos clasificados en su Mar-a-lago. residencia después de dejar el cargo en 2021, además de supuestamente obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperar estos documentos.
El expresidente se ha declarado inocente de todos los cargos, lo que podría costarle hasta 20 años. en prisión si es declarado culpable.

El juicio de Florida es parte de una serie de casos penales contra el expresidente, incluida su presunta participación en el ataque al Capitolio de 2021, cuando sus partidarios intentaron detener la toma de posesión presidencial de Joe Biden.

En un documento, de más de 80 páginas, el fiscal especial y su equipo legal instaron al tribunal de apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, Georgia, a revocar la decisión del 15 de julio del Tribunal de Distrito de Estados Unidos. La jueza Aileen Cannon, quien determinó que Smith fue designado ilegalmente y por lo tanto no tenía autoridad legal para presentar esta denuncia. Al mismo tiempo, el resumen enfatiza que “el Congreso ha facultado al Fiscal General, al igual que a los jefes de muchas agencias ejecutivas, con amplia autoridad para estructurar la agencia bajo su dirección”. Por lo tanto, la “opinión contraria del tribunal de distrito es inconsistente con decisiones sucesivas, incluidas las de la Corte Suprema, de que el Fiscal General tiene la autoridad para tomar tal determinación. “

Sobre este tema, Smith también pidió al tribunal de apelaciones que programara argumentos orales. El Departamento de Justicia también anunció previamente su intención de apelar la decisión.

La decisión de Cannon, que Smith apeló y encontró que la decisión del fiscal general Merrick Garland de nombrar a Smith en 2022 violaba la Constitución de los Estados Unidos y que su política, establecida mediante una apropiación indefinida, es ilegal.

Anteriormente, los abogados de Trump han cuestionado la autoridad legal de la nominación de Smith, afirmó que este puesto de asesor especial no fue creado por el Congreso y que su nombramiento no fue confirmado por el Congreso. Senado.

En paralelo a la solicitud de Smith de este lunes, la campaña del expresidente republicano aseguró que el tribunal debe desestimar esta apelación y se cerrarán los casos que enfrenta otro jefe
. Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, dijo en un comunicado que no sólo se debe confirmar la desestimación del cargo de ilegalidad en Florida, sino que también se debe confirmar de inmediato la desestimación de todas las ‘caza de brujas’, una disposición utilizada por el republicano. campaña para abordar sus cuestiones pendientes con el poder judicial.

La decisión Cannon ha sido objeto de fuertes críticas y, de hecho, muchos abogados argumentan que contradice fallos judiciales anteriores que confirman la legalidad de las reglas que el Departamento de Justicia se basó en ese momento para nombrar fiscales especiales.
En general, no está claro cuánto tiempo le tomará al Tribunal de Apelaciones tomar una decisión sobre la solicitud del lunes. Sin embargo, incluso si anula el despido de Cannon y restablece los cargos, es poco probable que se celebre un juicio antes de las elecciones del 5 de noviembre; aquellos, en los que, de ganar Trump, se abriría nuevamente la posibilidad de nombrar un nuevo fiscal general con facultad de desestimar el caso.

TRA Digital

GRATIS
VER