Los sindicatos que representan a los fiscales dominicanos, la Asociación Dominicana de Fiscales (FISCALDOM) y la Asociación de Fiscales Públicos de Profesión Dominicana (ADOFIC), ambos afiliados a la Asociación Latinoamericana Federación de Ministerios Públicos (FLF), expresó su apoyo a la reciente decisión del Poder Ejecutivo de República Dominicana de respetar la permanencia de la Asociación del Consejo Superior del Ministerio Público en la Constitución.
En un comunicado conjunto. , las unidades enfatizaron que la decisión de mantener la estructura, funciones y prerrogativas del Consejo otorgadas al Ministerio Público según lo estipulado en el artículo 174 de la Constitución es una clara muestra de respeto a la institución y a la independencia del fiscal. .
Esta posición fue adoptada luego de un proceso de discusión y consulta con diversos departamentos nacionales, incluidas dos reuniones en Palacio Nacional durante las cuales fueron informados por la Asesoría Jurídica del Poder Ejecutivo. invitadas.
Las asociaciones también ven con buenos ojos la acogida de sus propuestas por parte de los organismos gubernamentales, lo que garantiza la permanencia de todo el artículo 174 en el proyecto de reforma constitucional que actualmente se impulsa.
Sin embargo, Tanto FISCALDOM como ADOFIC se mantienen cautelosos ante propuestas que podrían generar cambios en la estructura de la fiscalía, esto afectará el trabajo de todos los fiscales del país. Además, enfatizaron su firmeza ante los desafíos organizacionales como establecer seguros de salud dignos, crear pensiones y pensiones, mejorar las condiciones de trabajo y la eficiencia del sistema profesional.
Finalmente, las organizaciones reiteraron su firmeza. disposición para el diálogo sobre todos los temas relacionados con el desarrollo de la fiscalía, enfatizando su compromiso de permanecer activos y vigilantes en la protección de la estructura y organización de la organización, y hablar cuando sea necesario.