REINO UNIDO. Ángel, heroína, feminista o rebelde son algunos de los adjetivos utilizados en una nueva exposición sobre Florence Nightingale en la localidad inglesa de Cromford, que busca labrar su personalidad más allá de “mujer mujer sosteniendo una lámpara”.
Apodada así por la lámpara que llevaba cuando atendía a los soldados heridos durante la Guerra de Crimea, Nightingale luchó en su época luchando contra los estereotipos sobre las mujeres y las enfermeras. Y continúa haciéndolo hoy, más de un siglo después de su muerte, cuando circunstancias como la pandemia de Covid pusieron de relieve la importancia de la enfermería.
En el mismo lugar donde comenzó la máquina de hilar impulsada por un molino de agua, uno de los inventos tuvo su inicio para la producción moderna. y en un lugar considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hay una pequeña sala que habla de la idea del Ruiseñor en el imaginario colectivo.
Únete al canal ABC en WhatsApp
En este lugar, cerca de donde el fundador de la clínica moderna pasó sus primeros años, invita a reflexionar sobre los recuerdos que los personajes tienen relacionados con sus historias y cómo los concebimos cambian con el tiempo.
Como explicó a Efe Elizabeth Woledge, directora de relaciones de Cromford Mills, esta exposición pública interactiva desafía a los visitantes a pensar en “cómo la historia nos hace pensar en ciertas cosas” en términos de gente. »
“En lugar de categorizar y estereotipar a Florence Nightingale como una especie de heroína icónica, cuestionemos esta representación y pensemos en lo que eso significa y cómo se creó esta imagen a lo largo de la historia», dijo. Según Woledge, Nightingale era, para muchos, sinónimo de una mujer fuerte: «Una mujer se ha hecho oír en tiempos extremadamente difíciles y desafiantes, y de esta manera puede inspirarnos. »
Aunque Nightingale se hizo conocida como ‘la dama de la lámpara’ después de sus experiencias de guerra, la enfermería era sólo una pequeña parte de su carrera, dijo Katie Edwards, directora del Museo Florence Nightingale en Londres.
«Su legado va más allá: fue la primera mujer miembro de la Royal Statistical Society, pudo «utilizar los datos que genera para crear cambios y defender las causas en las que cree», enumeró Edwards. en declaraciones a EFE.
A pesar de la redundancia Reconociendo que uno de sus principales logros fue mejorar la atención hospitalaria, Nightingale lo abordó desde muchos ángulos, como cambiar el diseño de las habitaciones o analizar datos para dibujar
De hecho, además del hecho de que su cumpleaños, el 12 de mayo de 1820, se estableció en honor al Día Internacional de la Enfermera, también se le atribuye el mérito de utilizar estadísticas para mejorar las condiciones sanitarias en los hospitales de campaña. ayudó a reducir la tasa de mortalidad de los soldados del 40% al 2%.
Florence Nightingale nació en la ciudad italiana de Florencia, de donde tomó su nombre en 1820.
Nacida de padres ingleses que pertenecían a la clase adinerada de la época, Nightingale rompió las expectativas de la mujer de aquella época, que se limitaban a tener un matrimonio feliz y formar una familia, para dedicarse a la enfermería.
Según la propia Nightingale, fue un llamado de Dios, que la llamó a la profesión de enfermería, donde dedicaría su vida.
En el proceso, se convirtió en fundadora de la enfermería moderna, repensar los hospitales y hacerlos más limpios y seguros para los pacientes.