Santo Domingo. – El Partido Fuerza del Pueblo (FP) solicita al gobierno declarar en estado de emergencia al sector eléctrico de República Dominicana.
“Esta solicitud se enmarca en una situación alarmante por la interrupción del servicio eléctrico que afecta toda la población de Dominica”, afirmó la entidad opositora en un documento leído en conferencia de prensa por el Ministro de Energía, ingeniero Juan Gómez.
” Los dominicanos se ven afectados por una ola de cortes masivos de electricidad en casi todo el país, dijo Gómez, ex director de electricidad, ha dejado a la gente en un estado de desesperación, prueba de ello son las denuncias y protestas en barrios y ciudades de todo el país por la actual gestión eléctrica del gobierno, enfatizando su “enfoque populista y su deseo de reestructurar -las elecciones disputadas han provocado un grave deterioro de la infraestructura eléctrica del país.”
“El gobierno, ansioso por ser reelegido, ha descuidado extremadamente las inversiones para mejorar, modernizar y reajustar toda la infraestructura , lo que ha aumentado significativamente las pérdidas y el déficit técnico de la industria”, enfatizó. Gómez también cree que los objetivos marcados en el Pacto Eléctrico aún no se han cumplido. “En 2019, las pérdidas técnicas y no técnicas promedio fueron del 30%. Hoy, estas pérdidas en una de las empresas distribuidoras rondan el 60%, mientras que según el objetivo fijado para 2024, esta cifra en EDES promedia el 19,1%. ” , subrayado.
Cree que también hay ineficacia e irresponsabilidad por parte de la dirección. Entre otras cosas, cuestionó decisiones recientes, como la de comprar transformadores remanufacturados en lugar de acelerar la entrega de transformadores nuevos.
“La falta de planificación y coordinación entre los responsables del sector eléctrico es evidente. “Hay que dar una respuesta más convincente que las excusas que han dado”, afirmó Gómez.