El subsecretario de Administración de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior y Policía, Juan Manuel Rosario, reveló que la intención de organismos internacionales es establecer campamentos de refugiados haitianos en la frontera y que el país emprenda la protección de huérfanos y ancianos, brindándoles documentos y planes médicos.
Aseguró que la propuesta de establecimiento estaba contenida en un documento denominado «contingencia», que fue recogido por el Ministerio.
«Esto se discutió a espaldas del pueblo dominicano, en secreto, se discutió en secreto en el Instituto Nacional de Migración, durante la administración pasada, y han participado muchos actores del país, incluso lo necesario. con la defensa de República Dominicana, todas las firmas están ahí”, dijo.
Rosario aclaró que la Organización de la Diáspora Inmigración Internacional y un consorcio de organizaciones tienen una hoja de ruta que muestra el paradero de los haitianos indocumentados que serán pasan por todos los pueblos fronterizos, incluido Dajabón.
Al ser consultado durante el programa Esferas de Poder, este funcionario afirmó “entonces ahí se van a montar todas las estructuras necesarias para alojar a estas personas, y ellos. Dijo que Haití está a punto de atravesar un conflicto y toda la estructura debe estar preparada para responder a eso.
Reveló que una organización extranjera ha acudido al Ministerio del Interior y a la Policía para investigar este conflicto. la identidad de la persona que emitió el documento con la intención de establecer campos de refugiados.
«Las organizaciones internacionales entienden que cualquier persona registrada bajo la Ley 169 automáticamente tiene la ciudadanía dominica y «No es así», dijo
Rosario aclaró que la ley en sí, que definió como contraria a los intereses nacionales, no puede ser aplicada como quieran entidades extranjeras.
Recuerda que la ley 169-14 estipula que los hijos de inmigrantes ilegales que estén permanentemente Los residentes o nacidos aquí pueden obtener la ciudadanía después de dos años de su estancia.