Nacionales Política Primera Plana

Fusión Mescyt

2024 08 443177069.png
2024 08 443177069.png
Hace unas dos semanas, el presidente Luis Abinader reveló que, ante la oposición de algunos, la unificación del Ministerio de Educación Superior está en marcha.

Hace unas dos semanas, el presidente Luis Abinader reveló que, ante la oposición de algunos, la unificación del Ministerio de Educación Superior está en marcha. Investigación, Ciencia y Tecnología (Mescyt), con Educación (Minerd).

El Presidente anunció la posibilidad de una fusión como parte de la reforma tributaria que implementará el gobierno en la actualidad. Sin embargo, esta no es una propuesta final sino una propuesta por el momento, como afirmó más tarde el Ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín.
Proposiciones El impulso para fusionar estas entidades en una sola organización es haciendo también más eficiente su trabajo y su gasto público. Pero para el profesor Juan Valez, director del Observatorio de Educación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), “las decisiones sobre el destino de la educación en nuestro país no deben basarse en la simple aclamación de individuos o grupos de intereses especiales que simplemente entienden que algo hay que hacer.”

Valdez también entiende que estos reclamos deben ser hechos públicos, debatidos y sustentados por un “Es el destino de la educación de todos los dominicanos y no puede gestionarse simplemente según las criterios de grupos cerrados”, dijo, no es posible cuando organizaciones, que en realidad tienen objetivos diferentes, operan de manera completamente diferente, dependiendo de la naturaleza de los servicios específicos que ofrecen, el conjunto de servicios educativos. técnicas orientadas a la formación de los sujetos involucrados, los niveles de formación que atienden, la estructura de gestión en la que operan, el alcance de su cobertura, complejidad y funcionalidad. Sus actividades y capacitación del personal involucran a las dos agencias”, explicó el director del Observatorio.

Valdez considera que la fusión “no tiene mayor impacto financiero, ya que el presupuesto del Mescyt es de sólo 20 mil millones de pesos, de los cuales el 68% se destina a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el resto se destina al costo de servicios de educación superior y salarios.”
En este sentido, afirmó el profesor, el proyecto de fusión sólo tendrá un impacto negativo en el Minerd, porque será un fuerte golpe al 4º producto interior bruto. Pese a ello, desde hace varios años diversos sectores piden la unificación o abolición de determinadas instituciones para que los presupuestos nacionales no sufran la imposición de tal carga y con ello una reducción para un gasto público más eficiente.

Mientras tanto, El gobierno está comprometido a implementar las reformas propuestas, pero sólo si hay consenso nacional.

Al respecto, el presidente Abinader reiteró que en el caso de una reforma constitucional, aunque el oficialismo tenga mayoría de legisladores en la Asamblea Nacional, esto no impedirá la participación de todos los partidos políticos, económicos y sectores sociales.

TRA Digital

GRATIS
VER