CIUDAD DE MÉXICO. — Los gobernadores constitucionales y electos de la denominada 4T expresaron «absoluto apoyo» a su homólogo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tras las declaraciones de Ismael El Mayo Zambada, quien declaró fue secuestrado y traído a Estados Unidos. . contra su voluntad, convencidos de que se reuniría con el presidente del estado.
A través de un comunicado conjunto, los gobernadores rechazaron «rotundamente» las «mentiras y la discriminación», así como las «falsas acusaciones» de El Mayo Zambada. sobre un posible encuentro con Rocha Moya el día de su detención.
«Llamamos al fin de la discriminación contra el estado de Sinaloa y su gente. La historia y la grandeza del pueblo sinaloense siempre superarán las acciones de unos pocos”, expresaron los dirigentes. Durante más de tres décadas de servicio, nuestros compañeros se caracterizan por la honestidad y el respeto a la ley (…) Siempre cumplió con sus deberes de acuerdo a los principios del movimiento “.
Respuesta. En apoyo a los gobernadores de la 4T, Rocha Moya dijo que “quienes estamos dando forma a la transformación de México reconocemos nuestros principios fundamentales: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Esta máxima ha sido la base de mi trabajo y seguirá siendo la base de todas mis acciones. Es un honor avanzar en la Cuarta Transformación.»
⇒ El Mayo Zambada emitió su primer comunicado el pasado sábado 10 de agosto, a través de su propio abogado, en un documento en el que reveló algunos detalles sobre La detención
Capo afirmó que Guzmán López le pidió asistir a una reunión «para ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado». Conocía la disputa que existe entre Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debe dirigir la institución», dijo.
Además, llamó “al pueblo de Sinaloa” a “tener moderación y mantener la paz en nuestro país”. Nada se puede solucionar con violencia. «Hemos pasado por esto antes y todos perdimos». Esto se debió a las tensiones sobre una posible división dentro del cartel tras la traición de sus principales líderes.