Puerto Príncipe, 16 agosto.- El gobierno haitiano propone al presidente colombiano Gustavo Petro posponer su visita al país caribeño hasta cuando se cumplan las condiciones óptimas de seguridad para recibirlo, informó hoy la prensa local.
Petro se encuentra en República Dominicana para asistir a la toma de posesión del reelecto presidente, Luis Abinader.
El Jefe de Estado sudamericano Expresó su deseo de viajar a Haití para conocer de primera mano la situación de la isla llamada Perla del Caribe y valorar cómo puede ayudar a la nación antillana.
Las autoridades haitianas fueron honestas con Preto, con quien no pudieron garantizar la seguridad necesaria para la visita del presidente, destacó el diario digital Haïti Libre.
Haití y Colombia han mantenido relaciones diplomáticas y relaciones amistosas desde 1820.
Las notas históricas indican que la frontera entre los dos países es un límite marítimo internacional que cruza el Mar Caribe y definido por el Tratado Liévano-Brutus, firmado el 17 de febrero de 1978. .
El apoyo de Haití a la guerra de independencia de Colombia fue inspiración y refugio para el libertador Simón Bolívar.
La llamada Perla del Caribe le proporcionó siete barcos. , cuatro mil fusiles con bayonetas, quince mil libras de pólvora, quince mil libras de plomo, pedernal para armas, provisiones, dinero en efectivo y tres mil quinientos hombres.