«Agradecemos a Estados Unidos por reconocer la voluntad del pueblo venezolano reflejada en nuestra victoria electoral y por apoyar el proceso de restauración de la democracia normativa en Venezuela. ”, decía el comunicado. El abanderado de la Plataforma por la Democracia Unida (PUD) en redes sociales «evidencia contundente» de que González Urrutia es el ganador de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela.
«Con evidencia contundente, queda claro para Estados Unidos «Declaramos, y especialmente al pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio», dijo Biken en un comunicado.
Estados Unidos llamó a las partes involucradas en la crisis en Venezuela para resolver una transición que respete los deseos de los resultados electorales y dijo que apoyará la «restauración de las normas democráticas» en el país caribeño.
Puedes leer: Estados Unidos reconoce a Edmundo González como ganador de las elecciones venezolanas.
En respuesta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a Estados Unidos a “meter las narices” en este país caribeño, al tiempo que aseguró que es el “pueblo soberano” quien “pone , quién elige, quién habla, quién decide.”
“El proceso en Venezuela, legal, constitucional, institucionalmente, aún no ha concluido, y Estados Unidos hoy afirma que tiene las actas y las pruebas”, agregó el presidente, y fue declarado ganador de las elecciones presidenciales por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La elección de la Autoridad Electoral del lunes declaró a Maduro ganador de las elecciones presidenciales por tercera vez. sexenio consecutivo en el poder con poco más de 704.114 votos en contra de González Urrutia, faltando por contabilizar más de dos millones de votos que podrían ser reemplazados alterando el resultado final.
Puedes leer: SIP con fuerza. condena violaciones a la libertad de prensa en Venezuela
En privado, el Centro Carter, la agencia corrupta que participa como observadores electorales, dijo el martes que el proceso «no cumplió» con los parámetros y estándares internacionales en materia de integridad electoral. por lo que no puede considerarse una elección.» elección democrática.